Según un informe de la Fundación Mediterránea, la contracción fue del 2,1%. El horizonte es incierto: vienen días de calor que elevan la demanda, pero desde este mes sube la tarifa del servicio.
Salta es la provincia del NOA que mayor caída del consumo energético tuvo entre enero y octubre de este año, con un -2,1. La Fundación Mediterránea analizó el comportamiento interanual que tuvo en cada región y provincia la demanda de ese servicio que suele exponer en el nivel de actividad económica.
«La región Noroeste mostró una pequeña suba en su demanda de energía (0,2%), retomando el crecimiento después de varios períodos con reducciones en este indicador», señala el documento.
La Rioja lidera el ranking con una suba interanual del 6,3%, seguida por Santiago del Estero (2,3%). «En el otro extremo de la lista se enumera a Salta, con la mayor reducción (-2,1%), Jujuy y Catamarca (-1,1%) y Tucumán (-0,5%), todas ellas con una baja superior a la evidenciada a nivel nacional», remarca el documento.
Por otra parte, un relevamiento de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que solo se concentra en octubre y su comportamiento interanual, expone que Salta fue una de las jurisdicciones con más crecimiento, con solo el 2 por ciento interanual de octubre.
El dudoso horizonte
Con la llegada de las altas temperaturas, habrá que ver cómo incide el consumo energético en los últimos meses del año. Otro factor que puede incidir: la suba de tarifas. El Gobierno nacional aprobó incrementos en la generación y el transporte de la energía que se harán sentir con las facturaciones de este mes y febrero.
Según la Fundación Mediterránea, estos dos factores serán «dos fuerzas contrapuestas»: por un lado, el aumento de las temperaturas, que incentiva la demanda vía aparatos de refrigeración y, por el otro, el incremento en las tarifas energéticas, que tiende a desalentar el consumo.
La demanda interanual de energía a nivel nacional mostró una baja de 0,3% para los primeros 10 meses del año, sin abandonar el terreno negativo, aunque desacelerando en los últimos datos.
Para abajo
Fundelec, al analizar solo octubre, indica que hubo mejoras, pero el balance siguen siendo desfavorable.
Desagregando entre provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA fue la de mayor reducción (-3,5%), seguida por la de Entre Ríos (- 2,5%), Santa Fe (-2,2%) y Salta (-,1%)2. La provincia de Córdoba cayó relativamente menos que las mencionadas precedentemente pero más que el promedio nacional (-1,1%).
El resto de las regiones argentinas mostraron variaciones interanuales positivas para el acumulado enero-octubre del año en curso. Sin embargo, en suma, ellas representan cerca del 30% del total de energía demandada por lo que no llegan a compensar la caída de la región pampeana, del 1%, pero esa zona representa el 70% del consumo nacional.
La región patagónica fue la de mayor aumento interanual (4,6%), en la que solo la provincia de Río Negro disminuyó la demanda de energía (-3,4%) y el resto la incrementó en un 5,7% promedio, con respecto al mismo período del año 2016.