Martin Del Frari| Candidato
Martín Alejandro Del Frari, tiene 40 años, es Emprendedor Independiente y Político. Trabajó a favor de los derechos, inclusión social y mayor igualdad de oportunidades en Salta; siempre comprometido con el desarrollo industrial de la Provincia, mayor inversión en educación, ciencia y tecnología para crecer.
- ¿Cuáles son las pequeñas cosas que cambian tu día?
Un acto de bondad, la gratitud, ver humildad y perseverancia, honestidad e integridad en las personas.
- ¿Qué estas absolutamente decidido a hacer, como meta personal?
Hacer que Salta sea un lugar con mayor igualdad de oportunidades para todos.
- ¿Vas a ser Candidato del PJ?
Si, voy a ser candidato del frente político que lidera y conduce el Gobernador Gustavo Sáenz
- ¿Quieres ser Concejal, y tal vez enfrentar a Isa?
Si, quiero ser Concejal por Salta, en mi gestión de concejal de 2017/19 se aprobaron más de 230 proyectos de autoría en beneficio de mi ciudad.
Si los Salteño/as me acompañan con su voto nuevamente llevaré al Concejo Deliberante nuevos proyectos claros y concretos para el bien de la ciudadanía. Tenemos mucho por trabajar y mejorar para que todos los vecinos vivamos mejor.
Naturalmente no deberíamos enfrentarnos con Miguel Isa porque somos del mismo partido político, tengo un gran respeto por él, por su trayectoria de tantos años dentro de la política y su militancia. Ha tenido todos los honores como dirigente político, fue Concejal, Intendente y vice Gobernador, no he hablado con él y no sé cuál será su rol en estas elecciones.
Si por alguna razón de la coyuntura política es un adversario circunstancial el electorado decidirá. Pero me parece que la gente va a votar a personas nuevas en la política, la renovación y el cambio. Es sano para la democracia, el mundo cambio y la política también; necesitamos políticos jóvenes comprometidos con nuevas ideas, los que estuvieron antes ya tuvieron su oportunidad de hacer las cosas. Si no hiciste algunas cosas en 20 años de cargos legislativos y ejecutivos, no creo que puedas hacerlos en 2 años de Concejal.
Hay que darles la oportunidad a los nuevos dirigentes, sino es así quiere decir que no hemos aprendido que las extensiones ilimitadas en el poder y en cargos nos son sanas, ni eficaces.
Es por ello que también apoyo el proyecto del Gobernador Sáenz de reformar la constitución y limitar los mandatos de Gobernadores, Intendentes, Senadores, Diputados y Concejales. No hay más excusas debemos hacerlo y es una deuda pendiente que tenemos con nuestra sociedad.
Celebro que el Gobernador haya cumplido con su palabra y promesa de hacerlo.
- Sos parte de un grupo importante del Kirchnerismo que apoya la gestión de Sáenz, ¿Cuáles son tus expectativas?
Somos un grupo muy grande mujeres y hombres dirigentes Peronistas que apoyamos la gestión del Gobernador, que ha hecho tanto en tan poco tiempo en Salta y atravesando una pandemia.
Los 40 pozos de agua en el Norte de la Provincia; la planta depuradora que se esta realizando en zona sur de Salta Capital; la pavimentación de la ruta 51 que nos facilitará la salida al mar; la conexión de la localidad de los Toldos a Salta y a nuestro país es histórico; el Tren interurbano de pasajeros y las 40.000 viviendas que se construirán en la provincia, son sólo algunos de los logros de esta corta gestión. Hay que valorar también el compromiso del Gobernador en la lucha contra la pandemia, estuvo siempre presente en la primera línea de batalla. Creo que viajo más al interior de la provincia en 1 año y dos meses que otros Gobernadores que estuvieron 12 años en Grand Bourg.
El Saenzismo en una nueva expresión política en plena génesis y esta conformada por varios sectores políticos y diferentes corrientes ideológicas, es la virtud que tienen los grandes lideres y conductores para construir movimientos políticos colectivos.
El desafío de los próximos años será definir, amalgamar y solidificar esta expresión política nueva, salteña, justicialista, activa y pluralista.
- En las próximas elecciones vas por una banca en el Concejo Deliberante, ¿en que estas de acuerdo y desacuerdo con la actual Intendente Bettina Romero?
Valoro que es una mujer joven, preparada y con una impronta interesante, pertenecemos a una misma generación de jóvenes de la política con ciertas miradas diferentes, pero con intenciones parecidas para el bien común.
Coincido con Bettina en que la ciudad debe estar conectada desde todos sus puntos, debe ser rápida de recorrer, ordenada, tecnológicamente moderna, y con conciencia ambiental; siempre voy a acompañar esas ideas desde una oposición constructiva y dialoguista.
Dicho esto, no es estoy de acuerdo con su política de ajustes contra el ciudadano contribuyente. En unos años de gestión subieron el valor de la UT y los impuestos municipales un 100% en medio de una pandemia global y con miles de comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios.
Aumentó más de un 30% lo que los Salteños debemos pagar por el servicio de recolección de residuos sin ningún fundamento claro, algo que representa el mayor gasto de la Intendencia.
Duplicó su presupuesto municipal de $ 5.000 millones de pesos a $ 10.400 millones de pesos, situación que no se comprende si vemos que las obras públicas no han llegado a los barrios de Salta. Algunas de las obras que se realizan son obras planificadas de la gestión anterior.
No coincido en su política de manejo de la distribución de la pauta publicitaria municipal, su lógica (amigo – enemigo) no contribuye a una mejor comunicación de los actos del ejecutivo municipal.
Algunos errores en la planificación de obras pequeñas como las ciclo vías han demostrado falta de planificación y eficiencia en la gestión. Su relación distante con los concejales y falta de comunicación de sus funcionarios con los representantes de los vecinos interfiere con el beneficio colectivo que deberían de tener los ciudadanos con el trabajo de la Intendenta y los concejales.
Por ejemplo, en mi gestión en el año 2019 se aprobó por el cuerpo deliberativo un proyecto de mi autoría que resuelve retirar el cartel luminoso que esta dentro del Hospital Público Materno Infantil por incumplimiento de la ORD. N ° 13.777, ocupando un privado, un predio que pertenece al estado y realizando una actividad comercial, con el agravante que el hospital debe pagar la luz del cartel luminoso que pertenece a una empresa privada.
Hasta el día de hoy la Intendenta Romero no ha cumplido con la Resolución aprobada por los concejales sin ninguna explicación alguna, como si el Concejo Deliberante no existiera o ¿solo existe para aprobar subas en el valor de los impuestos?
Me gustaría que su gestión mejore por el bien de todos, los Salteños nos merecemos una mejor ciudad y podemos hacerlo todos juntos.
Reporte Plus