Síndrome Urémico Hemolítico: recomiendan que los menores de cinco años eviten comidas con carne picada


16 diciembre, 2020


Días atrás, falleció un menor tras comer un pancho

La muerte de un niño por síndrome urémico hemolítico (SUH) despertó las alarmas tanto en los padres como en los médicos. Desde el Hospital Público Materno Infantil pidieron evitar que los chicos coman preparaciones con carne molida hasta los cinco años.

El caso del nene que murió por comer un pancho fue tan conmocionante, que se reforzarán los controles de bromatología. La jefa de Nefrología del HPMI, Mariana Saurit, explicó que la principal bacteria que produce esta enfermedad -escherichia coli- está en el intestino de las vacas y, cuando se faenan los animales, es inevitable que se contaminen los cortes de carne.

La profesional comentó que cuando se cocina hamburguesas, albóndigas o empanadas de carne es muy difícil matar a la bacteria (la que provoca el SUH) que provoca el mortal virus, ya que para que esto suceda la carne debe cocinarse a una temperatura superior a los 70 grados durante mucho tiempo. “Es poco probable que se muera”, expresó.

“La escherichia coli necesita una dosis muy baja para producir la enfermedad. Con un bocado alcanza”, manifestó la médica, en relación al Síndrome Urémico Hemolítico. Además, las altas temperaturas hacen que la bacteria prolifere más rápido y sea más fácil contagiarse. La infección también puede darse en invierno.

Semanas atrás los profesionales médicos advirtieron sobre otra bacteria, La salmonella, capaz de producir el Síndrome Urémico Hemolítico y se transmite de la misma manera que la escherichia coli. Durante la época estival, esta prolifera muchísimo y produce mucha diarrea, lo que afecta sobre todo a los niños pequeños, entre otros grupos de riesgo.

REFUERZAN CONTROLES

Tras la muerte del nenito, se llevaron a cabo controles a través de los cuales se solicitan los certificados de manipulación de alimentos y se verificó el correcto uso de la indumentaria de trabajo. Al tiempo que detallaron que los procedimientos continuarán toda la semana.

Mónica Torfe, Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, en comunicación con los medios de Salta confirmó que en todos los procedimientos se tomaron muesetras de los alimentos que se encontraban en exposición para la venta, las cuales van a ser analizadas en el laboratorio de Bromatología del Ministerio de Salud.

Fuente : Voces Críticas

Comentario

^