Se reactiva el empleo en la construcción en Salta por las inversiones privadas


2 noviembre, 2020


2-11-20 La crisis cambiaria favoreció, paradójicamente, al sector inmobiliario. 

El resurgimiento del mercado de la compra y venta de terrenos en Salta para la edificación de viviendas y los valores de los materiales relativamente más económicos empezó a reflejarse en los indicadores laborales de la construcción. La provincia figura como la tercera jurisdicción del país donde más creció el empleo en la actividad durante agosto en comparación a julio.
El trabajo formal en las obras locales subió un 2,7% intermensual, de acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Un poco mejor estuvieron Santa Cruz, con un crecimiento del 3%, y Chubut, con el 2,9%. El promedio nacional da una mejora laboral en la construcción del 1,5% en el octavo mes del año.
Si bien los datos son auspiciosos y rompen una tendencia negativa en cuanto a la destrucción del empleo, que se intensificó por la llegada de la pandemia de la COVID-19 a Argentina, la cantidad de obreros registrados sigue siendo menor a la de 2019, período, por cierto, también nefasto para la economía.
En la relación interanual, Salta perdió un 26% de los trabajadores de la construcción en agosto, cuando se contabilizaron 5.802 empleados formales. Son 2.037 puestos menos que un año atrás.
A nivel nacional la baja interanual del empleo en blanco en el sector fue del 33%, lo que marca que falta mucho para la recuperación de la construcción, fundamentalmente porque todavía no se recompone una de las patas fundamentales de la actividad, como los es la obra pública.

El “boom”

Hace dos semanas El Tribuno daba cuenta en un informe sobre un crecimiento en la comercialización de terrenos de distintos loteos privados del área metropolitana de Salta.
Para tratar de esquivar la crisis monetaria, quienes tienen la posibilidad eligen resguardar sus ahorros en la compra de propiedades. Sumado a eso, los materiales de la construcción (los que se pueden conseguir) están en uno de los valores históricos más bajos en su relación con el dólar. Bajo esas circunstancias, al inversor o ahorrista le conviene construir una vivienda que adquirir una de segunda mano.
El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, contó que desde mayo hasta mediados de octubre se hicieron alrededor de 600 transacciones de lotes. Para encontrar un nivel similar de operaciones hay que remontarse a 2017, según dijo el dirigente empresarial.
El corredor inmobiliario Pablo Castañeda señaló que también existe una gran cantidad de consultas de interesados en comprar un lote en los alrededores de la capital salteña. Precisó que entre septiembre y octubre creció un 65% el número de llamados que recibe de personas que buscan una propiedad, en comparación al mismo período de 2019. En cuanto a las transacciones que se concretaron, detalló que aumentaron entre un 30% a 40% interanual, pero la expectativa es que el porcentaje crezca hasta fin de año en función del gran número de consultas que se están recibiendo.
En la misma línea habló la presidenta de la Cámara de Desarrolladores de Salta, Magdalena Day, en la reciente muestra virtual Expoconstruir. Sostuvo que hay “una reactivación muy fuerte del inversor que estaba dando vuelta y en Salta se generó fuertemente en los terrenos por el bajo costo de construcción”.

Una situación muy distinta la padecen quienes no tienen forma de llegar a una vivienda si no es con ayuda del Estado. Desde hace tres años que en Salta no hay licitaciones de urbanizaciones a través del IPV, que se financia con fondos nacionales, y eso tiene un impacto negativo en el empleo de la construcción. Las casas sociales que la Provincia está entregando (este año serán unas mil) corresponden a proyectos rezagados. Históricamente se edifican cerca de 1.700 unidades del IPV por año, por lo que el déficit en estos años sin proyectos supera las 5.000 viviendas.
Menos empleadores en el sector

Los últimos datos sobre la cantidad de constructoras y subcontratistas son de septiembre, cuando Salta contaba con 369 empresas en actividad, según el Ieric. En relación con el mismo mes del año pasado, son 62 firmas menos. A nivel nacional, la cantidad de empleadores de la industria de la construcción fue de 17.985 en septiembre, la cifra más baja de empresas para dicho mes desde 2005.

Fuente: El Tribuno

Comentario

^