La empresa informó que el reclamo se levantó, aunque siguen las disputas salariales.
Si bien se trataba de un reclamo salarial, entre los motivos del sindicato para llevar adelante el cese de actividades también estaba la negativa del gremio a los planes de privatización del Gobierno, así como la expulsión de Biró del Directorio de Aerolíneas.
Según pudo saber este medio, la empresa logró desactivar el paro, pero las discusiones salariales quedaron pendientes. El último acuerdo paritario fue a mediados de febrero. La empresa lo había catalogado como ‘parcial’, ya que había anunciado que se volvería a reunir con los gremios en los siguientes dos meses.
La empresa, además, viene de anunciar su primer superávit operativo desde su reestatización, en 2008. Es por eso que, tras el paro general de la CGT del pasado jueves, Aerolíneas detalló que la huelga le generó un costo extra de alrededor de u$s 300 millones.
Los conflictos entre la actual gestión de la línea de bandera y el dirigente sindical tienen larga data. De hecho, el año pasado, Biró había utilizado la misma estrategia: anunció un paro en la previa de Semana Santa, una fecha fuerte para el turismo y las aerolíneas, que, luego, dio de baja.
Recientemente, mediante la elección de sus compañeros y luego de haber sido expulsado por la propia compañía, Biró logró recuperar su sillón dentro del Directorio de Aerolíneas. La decisión se tomó en el marco de la asamblea de accionistas de la compañía que se realiza para nombrar a las autoridades del Programa de Propiedad Participada (PPP).
«Más allá de la forma, la compañía va a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que una persona que actuó manifiestamente contra los intereses de la empresa, soportada por el esfuerzo de todos los contribuyentes, sea parte del directorio de la misma. Si existiera una designación formal, cosa que hasta ahora no ocurrió, será expulsado inmediatamente«, indicaron fuentes de la compañía.
Previo a eso, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, había presentado una denuncia penal contra Biró por la presunta comisión de delitos de acción pública, luego que el dirigente manifestara que la situación de la aerolínea de bandera «se pondría mucho peor».
Sin embargo, no fue ese el último conflicto entre Biró y la empresa. A mediados de enero de este año y en medio de la apertura de paritarias que llevaría a los gremios a un acuerdo con Aerolíneas, el dirigente sindical envió una carta documento al presidente de la empresa, Fabián Lombardo, en la que denunciaba «irregularidades» en su gestión.
Entre las críticas del sindicato, se destacaban el incumplimiento en la presentación de balances financieros, la falta de transparencia en las operaciones comerciales con Latam y Mirgor, y en la gestión del programa de millas.
En tanto, la empresa respondió: «Esta es una evidente reacción del señor Biró a las denuncias que se le hicieron por su comportamiento contrario a los intereses de la compañía. Biró usa la plataforma y los recursos del gremio para protegerse de su mal accionar personal. La supuesta denuncia no tiene ningún elemento concreto, y nada que no se haya tratado en forma transparente en el ámbito del directorio».