El nuevo sistema analiza 11 moléculas HLA.
El CUCAI Salta presenta importantes avances en materia de donación de médula ósea y trasplantes. El director del organismo indicó que es un método “seguro e inocuo”.
El director del CUCAI Salta, doctor Luis María Canelada, explicó que uno de los principales cambios será la implementación del registro de donantes de médula ósea mediante un hisopado de mucosa yugal, un procedimiento simple, rápido y no invasivo que reemplaza la necesidad de extraer una muestra de sangre para la inscripción.
“Es un método totalmente seguro, similar al hisopado que se utilizaba para detectar COVID-19, que permitirá captar más donantes porque elimina el temor que muchas personas tienen a las extracciones”, sostuvo.
Canelada remarcó que registrarse como donante no implica donar médula de inmediato y aclaró que, en caso de resultar compatible con un paciente, la donación puede realizarse mediante aféresis —extrayendo células madre de la sangre— o, en algunos casos, mediante una punción en la cresta ilíaca. “Nunca se toca la médula espinal y el organismo regenera naturalmente la médula ósea”, enfatizó.
Por su parte, la jefa del Laboratorio de Histocompatibilidad, doctora Vivini, anunció la incorporación de un moderno equipo de tecnología Real Time, que permitirá realizar estudios de compatibilidad con mayor precisión.
La especialista explicó que el nuevo sistema analiza 11 moléculas HLA, cuando anteriormente solo se estudiaban cuatro, aumentando significativamente las posibilidades de encontrar un donante compatible para los pacientes que esperan un trasplante.
Además, destacó que el INCUCAI equipó a los 11 laboratorios del país que realizan estos procesos para garantizar igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
Los estudios de compatibilidad son fundamentales para los trasplantes de órganos sólidos, especialmente de riñón, aunque también se utilizan para hígado y corazón. En Salta, la mayor cantidad de pacientes corresponde a personas en diálisis, quienes pueden mejorar notablemente su calidad de vida tras recibir un trasplante.