SAETA
Según la licitación pública Nº 50/21 Expediente Nº 239-182-489/2020, la convocatoria es para “prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la región metropolitana de Salta” y tiene como fecha límite el 3 de mazo. Silencio del Gobierno provincial tras la decisión.
Luego de haber prorrogado en dos oportunidades, 2018 y 2020, los contratos con las empresas que brindan el servicio para Saeta y en un año electoral, la Sociedad Anónomia decidió convocar a licitación las licencias del sistema de transporte de pasajeros.
Según la licitación pública Nº 50/21 Expediente Nº 239-182-489/2020, la convocatoria es para “prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la región metropolitana de Salta” y tiene como fecha límite el 3 de marzo.
Se tratan de ocho corredores: el corredor 1 es operado por la empresa Tadelva; el 2, por El Cóndor; el 3, por la UTE (unión transitoria de empresas) Lagos y San Ignacio; el 4 y 6 están a cargo de Transal; el corredor 7 es responsabilidad de Alto Molino y el corredor 8 es de Ahynarca. Las operadoras están bajo el sistema de Saeta desde mediados de 2005.
Hace tres años, la anterior administración de Gobierno había decidido suspender la licitación por la crisis económica que por ese tiempo se empezaba a consolidar y por la caída en los subsidios nacionales para los colectivos urbanos.
Mientras que el año pasado, en un idéntica situación que se presenta en la actualidad, sumado al agravante de las restricciones que se impusieron por la pandemia del COVID-19, el gobierno de Gustavo Sáenz hizo que una vez más se prorrogue el proceso licitatorio y los convenios con las empresas que trabajan para Saeta.
Sin embargo, donde las condiciones económicas no mejoraron en comparación con otros tiempos, pero si en un año electoral, se decidió llamar a licitación.
Mientras tanto, se espera que el 17 de febrero se realice la audiencia pública para fijar el aumento del precio del boleto.
Según fuentes, el aumento sería de 10 pesos, que se efectivizaría en dos tramos.
Las quejas
En este contexto de cambios y aumentos, los reclamos de la gente por el transporte público siguen siendo constantes.
Según encuestas realizadas por El Tribuno en su página web, sobre un total de 3220 votos, el 38,20% calificó como malo el servicio que brinda Saeta, mientras que el 33,20% es regular, 20,47 es bueno y 8,14% muy bueno.
En tanto que sobre la frecuencia horario, los lectores de El Tribuno calificaron como malo: 37,36%; regular, 32,69%, bueno, 19,68% y muy bueno, 10,27%.
Fuente: El Tribuno