Por sindicatos dormidos, pierden los jubilados


21 noviembre, 2017


Según el economista, Raúl Dellatorre, el plan previsional del Gobierno Nacional representa un ajuste y la sociedad no se alborota por la crisis en los sindicatos.

 

En una entrevista por FM Profesional, el economista Raul Dellatorre, aseveró que la serie de ajustes del Gobierno Nacional no alborotan a la sociedad por la crisis en diferentes instituciones que representan a los trabajadores.

Para Dellatorre, los jubilados necesitan una persona que defienda siempre sus derechos y citó el caso de Norma Plá, una activa militante argentina de los 90´que reclamaba por el aumento a las pensiones de los jubilados. En este sentido, responsabiliza el desamparo de la tercera edad a las comisiones jubiladoras de los sindicatos.

El periodista y columnista manifestó que el Gobierno Nacional logró tranquilizar las conciencias de los mandatarios provinciales ofreciéndole incluir, en el proyecto que iría al Congreso, garantías de aumento anual de jubilaciones por encima de la inflación y un piso de haberes jubilatorios equivalente al 82 por ciento móvil del salario mínimo.

A su criterio, en la negociación del Presidente con los Gobernadores donde se trató el plan previsional, aseguró que algunos firmaron bajo presión y en contra voluntad. Además, dijo que en el pacto fiscal, la provincia más beneficiada es la Buenos Aires y la entidad más perjudicada es el ANSES.

 

Un ajuste maquillado

El entrevistado explicó que el sistema propuesto ahora por el Ejecutivo, establece que los haberes se ajusten trimestralmente pero en función de la evolución del índice de precios al consumidor del trimestre que cerró seis meses antes.

Finalmente, dijo que es la primera vez que se legisla sobre la jubilación a los 70 años.

Comentario

^