¿Por qué las naftas aumentan en la Argentina mientras bajan en el mundo?


8 enero, 2016


Pablo Fernández BlancoLA NACIONViernes 08 de enero de 2016 • 10:48En la Argentina el litro de nafta súper está cerca de los $14.948723
La
pregunta se repite cada vez que suben los precios de los combustibles:
¿por qué las naftas aumentan en la Argentina mientras bajan en el resto
del mundo? Una respuesta completa a ese interrogante obligaría a
hundirse en los vaivenes de la historia económica, pero la explicación
de la suba del 6% que ocurrió esta semana es relativamente sencilla.En
primer término, las empresas que venden combustibles, como YPF, Shell,
Axion, Petrobras y Oil les cobran a los consumidores finales en pesos
(salvo una porción mínima que se exporta). Pero al menos un 80% de sus
costos está en dólares, la moneda en que cotiza el petróleo, la
principal materia prima de las naftas y el gasoil. El 17 de diciembre el
Gobierno abrió el cepo cambiario
, pero también convalidó una devaluación que, hasta ayer, alcanzó el 44
por ciento. De manera que esas empresas necesitan más pesos para
pagarles a sus proveedores. Es la primera clave del aumento. Según
sus cuentas, deberían haber trasladado toda la devaluación a los
precios. Sin embargo, el aumento de las naftas y el gasoil fue mucho
menor. Eso se debe a un acuerdo con el Gobierno. El ministro de Energía y
Minería, Juan José Aranguren
, dispuso una baja del 10% en el precio local del petróleo, que moderó
parcialmente las necesidades de incrementos de las refinadoras. El crudo
de Neuquén, el mejor del país, cuesta ahora U$S 67,50. Las petroleras
recibirán menos que antes, pero más del doble de lo que cobran en el
resto del mundo (ayer el WTI, de Estados Unidos, cerró a U$S 33,27, el
mínimo en 12 años). Como en la mayoría de los países los precios de los
combustibles están atados a la cotización internacional, bajaron en los
últimos meses.En el país, en cambio, el Gobierno sostiene el
subsidio de la demanda -los automovilistas- a las petroleras para evitar
un colapso de la actividad, en especial en la Patagonia. Esa decisión
conlleva una penitencia: si hoy se abriera la importación de crudo, los
automovilistas pagarían la mitad cada vez que llenan el tanque.FUENTE: LA NACIÓN

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