Hasél ingresó en la cárcel Ponent de Lleida, en Cataluña, para cumplir con una condena de nueve meses. Fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Su plazo para su ingreso voluntario a prisión había caducado el viernes.
La detención del rapero generó descontentos entre sus fanáticos y entre otros artistas. En Madrid y en Barcelona se generaron manifestaciones en apoyo a Hasél, que se podrían repetir durante la tarde. Al rededor de 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat, firmaron un manifiesto en su defensa.
La portavoz del gobierno socialista de izquierda de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, reconoció la semana pasada que no había “proporcionalidad” en la pena al rapero.
“En el ámbito de libertad de expresión debe haber una horquilla de comprensión y tolerancia propia de una democracia madura como la nuestra”, dijo Carmen Calvo, la vicepresidenta del gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El hashtag “Libertat Pablo Hasél” ya se volvió viral en los usuarios que apoyan al rapero en Twitter.
Agencias AFP y ANSA