Elecciones: «Creo que no sea el momento todavía»
Luego, en la misma línea, explicó lo que considera más importante a la fecha. «Sabiendo que hoy lo prioritario no es la cuestión electoral, es la pandemia, es la situación sanitaria y social de todo el país». Por esta situación, el exdiputado nacional por Salta agregó: «La provincia y desde la política tenemos que estar a la altura de la circunstancia. Saber determinar cuando es el momento justo para entrar en la discusión política».
De la misma manera, Kosiner expresó : «Hoy me parece que hay que ayudar cada uno desde el lugar en donde está. Para que entre todos podamos superar este difícil momento sanitario social y económico que vive a la Argentina y Salta». «Ya llegará el momento de poder empezar a discutir las cuestiones políticas electorales que creo que no sea el momento todavía», remarcó.
«Si se pone sobre la mesa la pandemia, lo económico, es muy difícil discutir porque son realidades. Si alguien dice ‘vamos a suspender las PASO por la pandemia o economía’ es entendible la suspensión», señaló Kosiner sobre las primarias del 2012. Sin embargo aclaró: «No creo que sea la solución definitiva, puede ser transitoria. Yo no quisiera volver a una situación política en donde solamente las estructuras partidarias definan los candidatos».
«Estoy seguro que hay que suprimir la dobles candidaturas»
Allí argumentó que las PASO «te permitía que un ciudadano que no está afiliado a ningún partido político pueda participar eligiendo los candidatos de un partido». No obstante reconoció: «Por ahí hay cuestiones para modificar, si los partidos políticos tienen una sola lista no hay sentido que haya PASO, incluso se puede discutir la obligatoriedad o no. Los pisos electorales, estoy seguro que hay que suprimir la dobles candidaturas».
En el mismo sentido, el titular del PJ de Salta apuntó: «En la elección del año pasado, casi en soledad denunciaba que las dobles candidaturas iban a generar estafas electorales». «Pero lo que estoy seguro que pasada la pandemia y ojalá que superada la crisis económica, tenemos que discutir seriamente que sistema político queremos para Argentina y para Salta», planteó.
«Yo particularmente no quisiera retroceder a épocas donde solamente las estructuras partidarias definían candidaturas porque va a dejar afuera a la mayoría de la gente», aseveró Kosiner. Asimismo describió: «No estamos en la década del 80’ donde había furor de afiliaciones, hoy la gran mayoría no se afilia a un partido político. La gente joven tampoco, pero no es por una cuestión de crisis de partido, sino que la dinámica de participación es distinta».
«Ojalá que la gente pueda votar los candidatos provinciales por un lado y los nacionales por el otro»
Por último, se le consultó sobre si prefiere las elecciones unificadas o separadas. «En la medida que se pueda, eso después evaluaran las autoridades, siempre mantuve la idea de que es importante que el ciudadano pueda tener independencia en el análisis de las realidades provinciales de las nacionales. Para que no se confundan. Pero también todo dependerá de las circunstancias». «Ojalá que la gente pueda votar los candidatos provinciales por un lado y los nacionales por el otro y decidir libremente. No sé si la pandemia o crisis económica lo va a permitir», cerró.