OMS presenta nuevas recomendaciones sobre cómo usar y cuidar los cubrebocas


7 diciembre, 2020


7-12-20  La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas recomendaciones sobre el uso y cuidado correctos de los cubrebocas para protegerse durante la pandemia de Covid-19.

La OMS afirma que los cubrebocas o mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada.

Para cualquier tipo de mascarilla, el uso, el almacenamiento y la limpieza adecuados o la eliminación son esenciales para garantizar que sean lo más eficaces posible y evitar un mayor riesgo de transmisión.

Pero, ¿cómo asegurarte de que los estas usando correctamente? Aquí te contamos.

La OMS recomienda lavarse las manos antes de ponerse el cubrebocas, así te aseguras de no contaminarlo previo a su uso.

Revisa la mascarilla antes de usarla para detectar roturas o agujeros; si encuentras algunos, es mejor no utilizarlo y desecharlo, pues pierde efectividad.

Una vez que te asegures que está en buenas condiciones, colócalo con cuidado, asegurándote de que te cubra la boca y la nariz, ajústala al puente nasal firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla.

Si usas orejeras, asegúrate de que no se crucen, ya que esto ensancha el espacio entre la cara y la máscara, lo que puede provocar filtraciones.

Evita tocar el cubrebocas mientras lo usas. Si por accidente lo tocas, debes lavarte las manos.

La forma correcta de quitártelo es por la parte trasera, nunca toques la parte delantera del cubrebocas después de usarlo.

Reemplázalo tan pronto como se humedezca con uno nuevo limpio y seco; así mantendrás la protección.

¿Cuál es la forma correcta de cuidar los cubrebocas o mascarillas? Aquí te decimos.

Deséchalo o guárdalo en una bolsa de plástico resellable limpia hasta que lo puedas lavar y limpiar.

No lo guardes alrededor del brazo o la muñeca, tampoco es recomendable tirarlo hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello.

No reutilices los cubrebocas de un solo uso, ya que ello no brinda una protección adecuada.

No te lo quites para hablar, además de ser innecesario, ello reduce la protección.

No compartas tu mascarilla con otras personas, ello puede propiciar contagios.

Para lavar los cubrebocas de tela, la OMS recomienda usar jabón o detergente y preferiblemente utilizar agua caliente a al menos 60 por lo menos una vez al día.

Si no te es posible lavar las mascarillas en agua caliente, puedes usar agua a temperatura ambiente, y luego dejarlas en agua hirviendo por un minuto.

Fuente: Quinto Poder

Comentario

^