2-11-20 Cuando una persona se decide a pedir ayuda y acudir a terapia psicológica están intentando vencer sus miedos y superar los problemas que alteran su mente. Los motivos pueden ser muy diversos: traumas, fobias, miedos, problemas de pareja, hijos rebeldes y muchos otros en los que el psicoterapeuta aplicará la estrategia más adecuada.
El porqué de las Terapias Psicológicas
Las personas solemos experimentar diferentes MALESTARES que tendemos a JUSTIFICAR o NATURALIZAR sin prestarles demasiada atención.
-Me molesta mucho que la gente opine de mí….
-“…Sus celos me tienen harta, me revisa el celular y me pone mala cara cada vez que contesto una llamada del laburo…”
-Cuando tengo que dar un examen o responder una pregunta a mi jefe me bloqueo, no puedo pensar, mi mente se pone en blanco.
-Todas las mañanas me levanto con angustia, a veces me sudan las manos, o me dan taquicardias. Estoy irritable y quiero que las cosas se hagan a mi manera.
Evito salir con amigos. No tolero sus comentarios…etc.
¿Cómo sé que necesito empezar una terapia psicológica?
Una señal clara de que necesitamos apoyo terapéutico lo podemos identificar cuando mis reacciones ante aquello que me molesta son desproporcionadas a esa experiencia. Es decir, si reacciono abruptamente, me siento sacada/o, me enojo con facilidad, todo me molesta, me callo para evitar los problemas, evito salir, o, no me presento a rendir los exámenes, etc.
Por lo general estas situaciones son “activadores” de otros problemas, son síntomas o señales que no debemos ignorar. No necesariamente se tratan de problemas complejos, grandes traumas o trastornos de personalidad. Pero no ocuparnos de ello y creer que el tiempo lo soluciona todo no hace más que patear la pelotita sin medir las consecuencias.
En algunas situaciones nos lamentamos cuando ya es tarde, no para solucionar mi problema u ocuparme de mí, pero sí, para reparar los efectos que mis comportamientos o reacciones provocaron en los demás: “una separación”, “la pérdida de un trabajo”, “desconfianza,”, “desamor”, “un año de universidad”, …”un viaje…”
Algunos pretextos o prejuicios
· Yo no estoy loco.
· No tengo tiempo para mí.
· “….Estoy seguro/a que las cosas se van a solucionar solas o que él./ella va a cambiar….
Hoy existen diferentes alternativas en el abordaje terapéutico y en el modo de intervención. Podes optar por la terapia presencial, online, terapia de grupo, de pareja, talleres grupales para resolver temas específicos, por ejemplo: Ansiedad ante los exámenes, Apoyo de parejas ante tratamientos de fertilidad; Desarrollo de recursos para el deporte, etc.
Solo tenés que dar el primer paso, comunicarte, pedir un turno y luego junto a tu Psicólogo podrás identificar lo que te puede estar pasando y elaborar un plan de tratamiento.
Si te sentís cómodo, a gusto, podrás trabajar y resolver temas concretos, respetando tus tiempos, decisiones y procesos.
¡¡¡Animate a dar el primer paso!!!
CONTACTO
Miriam Roxana Kram
Licenciada en Psicología-Terapeuta Certificada en EMDR
Teléfono: (387)154100262
CORREO ELECTRÓNICO:
miriamkram333@gmail.com