18-11-20 El director nacional del INDEC, Marco Lavagna, confirmó que el Censo Poblacional que debía realizarse este año y se suspendió por la pandemia, hoy tiene como fecha más probable para concretarse noviembre de 2021.
En diálogo con Pasaron Cosas, Lavagna explicó que si bien se trata de un año electoral, la idea es no mezclar el censo con los comicios, porque los datos que se recaban pertenecen a los argentinos y no a un gobierno ni a un partido político.
De acuerdo al cronograma electoral las elecciones legislativas debe desarrollarse en agosto, si es que continúan las PASO, y las generales en octubre.
“No mezclarlo con la contienda nos permitía darle si se quiere, posibilidades a que todos participen y que todos ayuden a empujar que los censos tengan éxito. Eso es lo que va a terminar redundando en mejor información para mejor toma de decisiones”, sostuvo.
Lavagna resaltó que está al frente de un organismo técnico, que tiene que ser apolítico, que lejos de las cuestiones ideológicas, su tarea tiene que ver con poder captar de la mejor forma posible técnicamente con seriedad lo que está pasando en el país.
Por otra parte, el titular del INDEC destacó la realización del Censo Económico en el país, que se realizará después de quince años.
El mismo arrancará el 30 de noviembre con el objetivo de tener una foto exacta de lo que está pasando en la matriz productiva del país y permitir de esta manera que el sector público tome decisiones y al privado que realice planes inversiones.
En este sentido, resaltó que esperan llegar a cinco millones y medio de cuit, quienes podrán responder entre 14 y 17 preguntas, y podrán realizarlo desde una computadora o desde un celular.
Por último, Lavagna aseguró que consideran que la mejor forma de avanzar en cuanto a la credibilidad del INDEC es tener un instituto muy abierto, que acepte sugerencias, como en la actualidad.
Fuente : Aries OnLine