El gobernador Gustavo Sáenz asistió a la ronda de ayer.
Luego de la convocatoria a sesiones extraordinarias formulada por el Poder Ejecutivo para el tratamiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, ayer se concretó una reunión de interbloque en el Senado provincial. Se acordó que la sesión en la Cámara Alta se concrete el 19 de febrero.
Durante el transcurso del encuentro los legisladores reanudaron el estudio de los expedientes presentados el año pasado, incorporando la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, con la idea de generar un proyecto que cuente con el consenso mayoritario de todas las bancadas.
Incluso el gobernador Gustavo Sáenz se sumó a la ronda y advirtió que son los legisladores quienes tienen la potestad de definir el temario sobre el cual se analizará la reforma y puso como ejemplo el poco interés que despertó en la sociedad la creación de la figura del viceintendente. También sugirió que los futuros convencionales analicen la posibilidad de establecer elecciones cada 4 años en el caso de todos los cargos provinciales.
«Es la primera vez en la historia que nosotros mismos vamos a limitarnos como políticos, vamos a poner más controles y eso le hace bien a la política», agregó el gobernador.
El presidente de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Dani Nolasco, sostuvo que la necesidad de reforma de la Constitución ya fue planteada en 2020 por sendos proyectos del Poder Ejecutivo y del senador Manuel Pailler; y aunque las iniciativas fueron analizadas en comisión, finalmente no fueron tratadas en el recinto porque la pandemia determinó que se deba legislar sobre otras necesidades.
«Hoy estamos ante una etapa sanitaria en la que, si bien la pandemia no está superada, nos permite avanzar en el análisis, teniendo en cuenta el historial de proyectos presentados y así vamos a trabajar durante toda la semana para llegar al tratamiento en la sesión del 19 de febrero», acotó Nolasco.
Sobre los temas a habilitar para el análisis de los convencionales constituyentes que resulten electos para llevar a cabo la reforma de la Carta Magna, citó la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia; el fortalecimiento de la administración de justicia y de los órganos de control; el régimen municipal y el inicio de las sesiones ordinarias en marzo.
«Queremos llevar tranquilidad a la sociedad sobre la seriedad y el consenso del trabajo, porque esto va a marcar un antes y un después en la vida institucional de la provincia», afirmó.
Por su parte, el senador Manuel Pailler consideró que la reforma de la Constitución «es un tema instalado en la sociedad en el que se trabajará exhaustivamente antes de sacar el dictamen y aprobar el proyecto».
«Los puntos principales son los que nos pide la sociedad, como limitación de mandatos; independencia de poderes; inamovilidad de jueces de la Corte; el inicio de las sesiones el 1 de marzo; llevar de 2 a 4 años el mandato de concejales y otro donde no existe mucho consenso, como la creación de la figura del viceintendente; que se van a poner en un marco legal que le vamos a dar a los constituyentes para que la asamblea los trate y apruebe».
Fuente El Tribuno