Los gremios que negociarán o que ya cerraron paritarias en el arranque del año


19 enero, 2018


El centro de la discusión por las paritarias pasará por la cláusula gatilloComo ocurre todos los años, la negociación salarial de los docentes bonaerenses será clave porque servirá como testigo para el resto de las paritarias del sector público.

Antes de reunirse con la administración de María Eugenia Vidal , los seis sindicatos docentes rechazaron la suba del 15% que ofrece el Gobierno y reclamaron la aplicación de una cláusula gatillo que iguale la inflación. La puja recién comienza.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , aseguró ayer que «las paritarias son libres», aunque volvió a subrayar la necesidad de que estén en sintonía con la meta inflacionaria de 2018.

«Consideramos muy importante que toda la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento. La lucha contra la inflación no es una cuestión solamente del Gobierno, sino de todos los sectores», apuntó durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

A fines del año pasado, el Gobierno reformuló las metas de inflación para los próximos tres años a partir de un esquema que se alinea con la evolución de la economía real, y las fijó en 15 por ciento promedio para 2018, 10 por ciento para 2019 y 5 por ciento para 2020.

Consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a recurrir este año a la herramienta de la cláusula gatillo en las negociaciones paritarias, Peña aclaró que «la paritaria estatal es a mediados de año» y resaltó que «cada sector tiene su realidad» en las paritarias del sector privado. «Hay que ser respetuosos de esa realidad y, en todo caso, el Ministerio de Trabajo arbitrará cuando haya conflictos», indicó.

Además de los docentes, ¿cuáles son los gremios que negociarán o que ya cerraron paritarias en los primeros meses del año?

19% – Utedyc

Los trabajadores de entidades deportivas (Utedyc) pactaron un aumento salarial de hasta el 19% en dos tramos y con una revisión en noviembre, según la evolución de la inflación.

17% – aeronáuticos

Si bien fue la última paritaria de 2017, su implementación abarca todo 2018. Es lo que acordó el Gobierno, en su rol de empleador, con Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Tiene beneficios extras no renumerativos.

9% – bancarios

Suele ser un caso testigo por ser una de las primeras negociaciones. El gremio rechazó el primer ofrecimiento de 9% anual. El gremio exige como mínimo el 15% más la cláusula gatillo, como sucedió en 2017.

15% – docentes

Negociarán el aumento entre enero y marzo. Marcará la referencia para lo que serán los aumentos en el sector público y en el resto de las provincias. En 2017, Buenos Aires fue pionera en la cláusula gatillo.

Comentario

^