La tiroides: un órgano pequeño, un impacto gigante


26 mayo, 2023


Salud

Se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una fecha destinada a generar conciencia sobre la importancia de este órgano pequeño pero fundamental para nuestra vida.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello, que produce hormonas que influyen en casi todas las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Aunque pesa solo 25 gr., las hormonas tiroideas fabricadas por la tiroides se distribuyen a través del torrente sanguíneo, alcanzando diversos órganos y tejidos. Su función es regular el metabolismo del cuerpo y afectar aspectos críticos como el nivel de energía y el ritmo cardíaco. Por lo tanto, cualquier desequilibrio en la actividad de la tiroides puede tener repercusiones en el organismo.

Poco se habla sobre los problemas de tiroides, a pesar de ser uno de los trastornos más comunes a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 750 millones de personas padecen alguna enfermedad asociada a la tiroides, y se estima que alrededor del 60% de ellas desconocen su condición. Los desarreglos hormonales más conocidos relacionados con el mal funcionamiento de esta glándula son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Trastornos de la tiroides

El hipotiroidismo se produce cuando hay una disminución en la producción de hormonas tiroideas. Dependiendo de dónde se origine el trastorno, puede clasificarse como primario (falla en la glándula tiroides), por lejos el más frecuente, secundario (falla a nivel hipofisiario) o terciario (falla a nivel hipotalámico). Estos dos últimos generan síntomas progresivos que avanzan muy lentamente. Los signos en el inicio del hipotiroidismo suelen ser inespecíficos, como cansancio, aumento de peso, estreñimiento, intolerancia al frío, caída del cabello, pérdida de embarazo en el primer trimestre o alteraciones menstruales.

Por otro lado, el hipertiroidismo es una condición médica caracterizada por un aumento de actividad en la glándula tiroidea, lo cual lleva a una producción abundante de hormonas tiroideas. Su exceso tiene un impacto significativo en el funcionamiento del organismo, dando lugar a una variedad de trastornos y signos.

Algunos de los síntomas comunes del hipertiroidismo incluyen la pérdida de peso involuntaria, el nerviosismo y la ansiedad, la taquicardia o ritmo cardíaco acelerado, dolores intestinales, náuseas, intolerancia al calor, debilitamiento y fragilidad del cabello, dificultad para conciliar el sueño e insomnio crónico. Esta condición puede tener un efecto negativo en la calidad de vida de los individuos afectados, ya que puede generar un desequilibrio en el metabolismo, causando una aceleración excesiva de los procesos corporales.

En ambos casos, el tratamiento dependerá de la causa y la gravedad de la sintomatología. El yodo radiactivo es usado en el tratamiento del hipertirodismo, la cirugía es requerida en casos necesarios y las drogas antitiroideas pueden utilizarse también para el tratamiento del hipertiroidismo.

Trastornos endocrinos y metabólicos

El estrés impacta sobre los anticuerpos, es decir, sobre las enfermedades autoinmunes. En el caso de la tiroides, puede ser por la aparición de anticuerpos que inflaman la glándula o que la estimulen. La primera es la enfermedad Enfermedad de Hashimoto y la segunda es la Enfermedad de Graves.

El estrés puede desencadenar la aparición de anticuerpos que afectan el funcionamiento tiroideo, causando inflamación (hipotiroidismo) o estimulación (hipertiroidismo). Debemos comprender que estas enfermedades a menudo tienen un componente hereditario y que factores estresantes pueden actuar como desencadenantes.

De manera específica, el hipotiroidismo puede tener diferentes manifestaciones según su causa. En algunos casos, cuando se producen anticuerpos contra la glándula tiroides, el hipotiroidismo tiende a ser progresivamente definitivo.

Por otra parte, en otras situaciones como las enfermedades virales existe también la Tiroiditis subaguda, donde la tiroides puede inflamarse de manera aguda, provocando dolor en la glándula e hipotiroidismo transitorio hasta que su función se restablece; o incluso puede presentarse de forma silenciosa, con o sin síntomas evidentes. En estas circunstancias, el hipotiroidismo puede ser transitorio y recuperarse por completo.

También hay que mencionar que durante el postparto, puede generarse un hipotiroidismo autoinmune en pacientes con predisposición. Otra razón del hipotiroidismo es haber recibido yodo radiactivo como tratamiento. Sin embargo, los controles son importantes ya que con el tiempo ambos tipos de hipotiroidismo pueden volverse definitivos. Estos casos específicos están relacionados con eventos o procedimientos particulares.

Cabe destacar que el único caso de hipertiroidismo que puede ser transitorio es el de Tiroiditis subaguda. Dichos pacientes manifiestan dolor de garganta y cuello, además del antecedente de haber padecido alguna virosis respiratoria alta. A partir de ahí, la tiroides se inflama y descarga todas las hormonas que tenía en su interior, pasando por un período que queda sin funcionamiento, reparando el tejido y luego vuelve a funcionar normalmente.

En resumen, el hipotiroidismo puede variar en su curso y presentación. Desde casos progresivamente definitivos hasta episodios transitorios que se resuelven completamente, la tiroides puede experimentar diferentes cambios en su funcionamiento en respuesta a diversos factores.

Otro tema a tener en cuenta es que algunos medicamentos pueden alterar el funcionamiento de la glándula, la amiodarona por ejemplo, puede producir hiper o hipo y en el caso del litio, se genera hipotiroidismo.

Conciencia y educación

Como médica endocrinóloga, quiero resaltar la importancia de generar conciencia sobre el funcionamiento indispensable de la tiroides en nuestro organismo y el impacto que tiene en nuestra salud. Es fundamental que exista una comunicación abierta y fluida entre médico y paciente, donde se comparten dudas y consultas para lograr un mejor seguimiento y un tratamiento adecuado. La preparación y la capacitación constante son clave.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, los invito a reflexionar sobre el significativo rol de esta glándula en nuestro organismo. Debemos conocer sus funciones, las posibles alteraciones y sus síntomas para poder brindar un tratamiento adecuado y de este modo cuidar nuestra salud y garantizar un bienestar óptimo.

Dra. Laura Maffei (M.N.º 62441), endocrinóloga

REPORTE PLUS


Con información de Filo

Comentario

^