Jarsún: “Tendríamos que aumentar 300% la tarifa para dejar de depender de Provincia”


22 marzo, 2024


Aguas del Norte

En “No es una tarde cualquiera”, el Presidente de la empresa advirtió que esta fue alcanzada por la parálisis económica general y que, a pesar de ello, no es intención trasladar los costos al usuario. “La idea es que la empresa tenga equilibrio”, indicó.

Ignacio-Jarsun-1

Por Aries, Ignacio Jarsún – presidente de Aguas del Norte – analizó el último periodo de la empresa y adelantó los desafíos que tiene en plena crisis económica nacional.

“Somos una empresa que trata de mejorar, venimos bastante golpeados en cuanto a servicio, pero crecemos día a día”, explicó, y continuó: “Vamos tratando de ejecutar con el gobierno obras de acceso al agua, como en San Martin, donde la situación era critica, obvio que falta, pero estamos mucho mejor que el año pasado, por ejemplo”.

Asimismo, Jarsún reconoció que la coyuntura nacional afectó a la empresa ya que – indicó – estuvo 3 años sin tocar las tarifas; los costos fueron aumentando y la firma recaudando la misma cantidad de dinero en ese periodo, aseguró.

“El año pasado, el 25% era recaudación era propia y el 75% aportaba la Provincia. Este año queremos llegar al 38% de recursos propios y que el 62% lo aporte la Provincia”, destalló el funcionario, y continuó: “La idea es que la empresa tenga equilibrio y sacarla adelante. El gobierno quiere revertir la situación, pero es complicado. Nosotros dependemos de Provincia y Provincia depende de Nación, es una cadena”.

Entre las obras que se paralizaron – o que bajaron su ritmo – se encuentran la Planta Depuradora Sur y la planta de Cafayate; ello, a pesar de ser financiadas con créditos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo. El problema, apuntó, es que ese dinero pasa primero por Nación, pero hay demoras en los pagos porque el gobierno central todavía no nombró a las personas encargadas de emitir esos pagos.

“La Planta Depuradora está a un 75% y hoy se bajó el ritmo, eso nos preocupa”, advirtió.

En este marco, Jarsún advirtió que no es la intención que se produzca un impacto directo en el usuario.

“Mañana deberíamos aumentar un 300% la tarifa para que la empresa sea rentable y dejar de depender de la Provincia”, finalizó el funcionario./Aries online

Comentario

^