Histórico fallo en Salta: una comunidad wichí adoptó a una adolescente


9 octubre, 2023


La buena noticia

Una adolescente de 14 años podrá ser adoptada por una comunidad wichí de Salta. En una audiencia realizada con traducción en su idioma, se designó a una pareja de la comunidad Weenhayek como tutores de la niña.

No obstante, la jueza de primera instancia en lo civil de Personas y Familia de Segunda Nominación de Tartagal Carmen Juliá, dispuso el acompañamiento y apoyo del cacique y de toda la comunidad Weenhayek El Quebracho y del Colectivo de mujeres de la radio comunitaria “La Voz Indígena” como red de apoyo y contención.

El cacique, Isaías Fernández, estuvo a cargo de traducir lo que la jueza iba diciendo a los miembros de la comunidad durante la audiencia.

El proceso que terminó este viernes en la comunidad, ubicada en el kilómetro 5 de la ruta 86, comenzó durante una audiencia convocada para escuchar a la adolescente luego que fracasara la convocatoria nacional para adoptarla.

En aquella audiencia le preguntaron si quería seguir en el hogar donde se encuentra alojada y movió la cabeza negativamente. Luego le preguntaron si quisiera ir a vivir en una comunidad y esta vez asintió.

En forma posterior se realizó el proceso de vinculación entre la adolescente y su familia ampliada con la supervisión del equipo técnico interviniente visitando la comunidad permaneciendo una noche con la familia.

Luego del proceso de vinculación la jueza escuchó nuevamente a la adolescente, quien esperaba desde 2019 ser adoptada, y esta afirmó con la cabeza.

En ese marco, el Ministerio Público requirió que se autorice a la joven a permanecer en la comunidad, al cuidado familiar de una pareja como así también de toda la comunidad, adhiriéndose al pedido la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y el Ministerio Público Fiscal Civil.

En la última visita del equipo técnico a la comunidad la observaron a la adolescente contenta. Le preguntaron entonces si quería volver al hogar y esta vez no movió la cabeza. Dijo no.

La adolescente fue declarada en estado de adoptabilidad luego que falleciera su padre. Su madre se encuentra en situación de consumo y de calle demostrando un evidente desinterés por su hija.

La jueza ordenó que el control y seguimiento por parte de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia por el plazo de 6 meses con visitas del Equipo Técnico.

REPORTE PLUS


Con información de FM Profesional

Comentario

^