Luego de que el periodista Horacio Verbitsky afirmara públicamente que se vacunó de manera preferencial por su amistad con el ministro. Todavía se desconoce quién será su reemplazante
«Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro», aseguró el periodista de El Cohete a la Luna, quien agregó que entonces el ministro le dijo que fuera a vacunarse al hospital Posadas.
Sin embargo, acto seguido, Verbitsky afirmó: «Cuando estaba por ir al hospital Posadas recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio y que fuera al ministerio a darme la vacuna».
La afirmación pública del periodista generó un enorme repudio en el ámbito público en general y terminó por desembocar en la renuncia de González García al ministerio. Todavía se desconoce quién será su reemplazante.
Tras el escándalo, el Presidente instruyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que le pida la renuncia a González García.
El ahora ex ministro había vuelto a la gestión del área de Salud con la asunción de Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019. Su gestión había recibido críticas durante el último año por la gestión en relación a la pandemia de coronavirus, por lo que desde hace meses existían rumores sobre su posible desplazamiento del ministerio, como parte de un plan de oxigenación del Gabinete. Sin embargo, las afirmaciones de Verbitsky terminaron por precipitar su renuncia de manera sorpresiva.
El «Vacunatorio VIP» del Ministerio de Salud
La afirmación pública de Verbitsky reveló la existencia de vacunaciones preferenciales dentro del mismo Ministerio de Salud para amigos personales y personas cercanas a Ginés.
El mismo Verbitsky dijo que también se vacunaría en el mismo lugar, y de forma preferencial, José Aranda, número dos del Grupo Clarín. Aunque luego Ginés González García lo desmintió en declaraciones al mismo diario Clarín y el propio Aranda negó las versiones al afirmar que seguiría el mismo camino que el resto de los ciudadanos para obtener un turno cuando le correspondiera.
Otros nombres que, según trascendió, formaron parte del «vacunatorio VIP» del ministerio fueron el senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y el canciller Felipe Solá. Los tres forman parte de la comitiva que viajará a México el próximo domingo junto al Presidente. Por eso, si se mantienen como parte de la visita de Estado o no será un indicio del crédito que el Gobierno le dará a estas versiones y del apoyo o repudio que tengan de parte de la Casa Rosada. Valdés, en particular, es un amigo personal de Alberto Fernández.
Según dio a conocer el diario La Nación, también Hugo Moyano, líder de Camioneros y presidente de Independiente, formó parte de las vacunaciones VIP, al igual que su esposa Liliana Zulet y su hijo menor Jerónimo.
Fuente: BAE Negocios