España se suma a los países europeos que no autorizan la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años


5 febrero, 2021


Advierten que la información brindada por el laboratorio es insuficiente. El organismo regulador de la UE no lo restringió, pero tampoco fue concluyente.

La mayoría de los países de la Unión Europea no utilizará la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años por la falta de información brindada por el laboratorio sobre los resultados de los ensayos en ese grupo etario.

Este jueves la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España desaconsejó el uso de la vacuna a los mayores de 80 años y todo indica que en las próximas horas extenderá el veto a los mayores de 65 años. La nueva ministra de Sanidad española, Carolina Darias, explicó que para esos grupos por ahora utilizarán las vacunas de Moderna y Pfizer.

El anuncio de España se suma al de varios países de la Unión Europea que han descartado por ahora la utilización de esa fórmula en los mayores. Este jueves también se sumaron Dinamarca y Noruega (que no es miembro de la UE pero se asoció para el suministro de vacunas) al veto para mayores de 65 años.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, el organismo regulador de la UE) emitió el viernes pasado un dictamen positivo sobre la utilización de la vacuna de AstraZeneca a partir de los 18 años y hasta los 55 años, pero no emitió ninguna restricción para los mayores de esa edad, salvo que no hay datos suficientes para precisar su efectividad en ese tramo.

Como cada estado de la UE puede establecer su propia política de implementación de vacunas, tras ese anuncio de la EMA las autoridades sanitarias de Alemania, Francia, Suecia yAustria fijaron en 65 años la edad límite para usarla.

En tanto, Bélgica e Italia fijaron la edad límite en 55 años, Polonia lo hizo en 60 años y Finlandia en 70 años.

La vacuna de AstraZeneca ya se aplica a toda la población en Reino Unido, que ya no integra la UE y fue el primer país en aprobarla y utilizarla. Los países de la UE que sí habilitaron su utilización en toda la población son, por ahora, Republica Checa y Bulgaria.

En el caso checo, el ministro de Sanidad, Jan Blatný, admitió que es menos eficaz para este segmento de población. En tanto, una autoridad sanitaria búlgara indicó que el hecho de que hasta el momento no haya suficientes datos no significa que éstos sean «negativos».

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

 

Fuente LPO

Comentario

^