A poco de comenzar a cobrarse el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC), los trabajadores ya piensan qué hacer con el dinero extra que se paga a mitad y a fines del año. Y dependiendo el riesgo, la planificación o cuál sea la posición económica del ahorrista o inversor, las posibilidades de hacer rendir el dinero varían.
Según el riesgo que quiera correr el inversor, economistas consultados recomendaron diferentes instrumentos para hacer rendir el Sueldo Anual Complementario (SAC) que se cobra entre junio y julio.
El medio sueldo extra llega en momentos de una rápida suba de la inflación, con un 6% para el mes de abril y fuertes aumentos, sobre todo, en bienes esenciales como los alimentos. En lo que va del 2022 la suba de precios acumula un 23,1% y los salarios pierden la escalada del primer trimestre: subieron 14,9% pero el IPC trepó un 16,1%.
En ese contexto, A24.com consultó a economistas sobre cuáles son las mejores opciones para invertir los pesos ya sea a corto, mediano o largo plazo para no salir perdiendo frente a la inflación.
Primero, los analistas coincidieron en que el tipo de inversión «siempre va a depender del perfil del ahorrista, si es más agresivo y quiere correr más riesgo para ganar más, o más conservador, con menos riesgo y menos rendimiento». Además, advirtieron que el ahorro en pesos «abajo del colchón» no es recomendable en un contexto de alta suba de precios.
En todos los casos, el analista financiero Christian Buteler recomendó «diversificar» la inversión del aguinaldo: una parte en pesos, otra en dólares; con el fin de cubrirse de las variables de ambos mercados.
Plazos fijos en pesos: ¿tradicional o UVA?
Tras conocerse el dato de inflación de abril, el Banco Central ajustó la tasa de interés para personas humanas en plazos fijos tradicionales en pesos en 48%. Se trata de la inversión en pesos más «conservadora», con poco riesgo.
Tiene la ventaja de que «se puede hacer desde cualquier home banking», aseguró en diálogo con A24.com la economista Antonella Gervaggi, pero el rendimiento, aclaró, aún con los aumentos de los últimos meses, está en negativo: corre por detrás de los precios.
Al dividir la tasa nominal anual por los 12 meses del año, al final de los 30 días del plazo mínimo se obtendrá un 4% más a lo invertido, dos puntos porcentuales por debajo del aumento promedio de precios.
En cambio, Buteler y la economista especializada en inclusión financiera con perspectiva de género Julieta Caminetsky apuntaron a la conveniencia de un plazo fijo UVA, que tiene un componente fijo determinado diariamente por el BCRA en base a un coeficiente ligado a la inflación llamado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Por lo tanto, sube con el IPC y siempre da 1% nominal anual más de interés. Tiene un plazo mínimo de 90 días o puede confeccionarse un precancelable con un mínimo de 32 días. No obstante, el ajuste se hace por una tasa nominal anual menor a la de los plazos fijos tradicionales, por lo que el dinero no termina creciendo al ritmo del IPC, sostuvieron los expertos.
«En este contexto de alta inflación, por lo menos no vas a perder», indicó Buteler a este medio.
Para los semi arriesgados: Fondos Comunes de Inversión
Otra opción al alcance del homebanking son los Fondos Comunes de Inversión, señaló Caminetsky, que dirige Finanzas Fem. Se trata de activos formados por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan.
«Es posible que estos instrumentos y nos otorguen liquidez inmediata o a 24 o 48 horas, aunque suelen rendir un poquito por debajo de la inflación», resaltó la economista. Gervaggi destacó que «no va a dar una rentabilidad extrema, ya que se mezclan acciones y bonos» pero tiene como ventaja que como se invierte un poco en cada instrumento «da más estabilidad».
«Son para gente que está un poco más que un plazo fijo pero menos que el bull market o criptomonedas«, consideró y apuntó a la accesibilidad. «En algunos bancos armando una cuenta comitente ya podés operar desde ahí», subrayó.
Más ganancias con más riesgo: Cedears y obligaciones negociables
En el caso de un inversor con un perfil con más riesgo, el dinero del medio aguinaldo de junio puede ser una primera inversión en acciones, bonos o criptomonedas.
En el caso de las acciones, los analistas apuntaron a los Cedears, es decir, Certificados de Depósitos Argentinos, instrumentos con operatoria local que permiten invertir en pesos o en dólares en grandes compañías internacionales (como Disney, Google o Netflix) sin la necesidad de tener una cuenta en el exterior.
«Puede considerarse que es el momento de comprar porque está barato, aunque el riesgo es alto, ya que hay pronósticos que los ubican incluso más bajos» en un futuro cercano, indicó Gervaggi.
La cotización de cada Cedear se ajusta por los dólares financieros, el CCL y el MEP, además de las variaciones de la acción a la cual representa. Recientemente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó 12 nuevos Cedears, algunos muy atractivos por incorporar nuevos mercados como los de los autos eléctricos.
El inversor de perfil arriesgado también puede optar por Obligaciones Negociables (bonos corporativos), aunque Buteler aclaró que lo más conveniente es buscar «algún asesor financiero o agente de Bolsa» que pueda guiarlo. «Hay obligaciones negociables que las empresas sacan que son en dólares, algunas vienen con garantía de pago. Puede llegar a ser una buena opción en cuanto a rentabilidad y seguridad para un inversor incluso conservador», explicó a A24.com.
En ambos casos, Caminetsky alertó que «si bien puede haber empresas defensivas o que suelen tener una buena performance en momentos de inflación (energía, construcción, alimentos, primera necesidad), no es garantía de su rendimiento».
El mundo de las criptomonedas: ¿cuánto se recomienda invertir?
Las criptomonedas crecen cada vez más como una opción a invertir, aunque en este caso el nivel de riesgo sube a «muy alto» por la suma volatilidad con la que se mueve el mercado de monedas digitales.
«Quienes se manejan en el mundo cripto aseguran que es el momento para comprar porque las cotizaciones están súper bajas y van a volver a subir. Pero no conviene tener más del 5% de tus ahorros en cripto ya que es muy riesgoso«, advirtió Gervaggi.
Pasar el aguinaldo a dólares, ¿conviene?
Por último, existe siempre la posibilidad de pasar todo o una parte del aguinaldo a dólares. Con el cepo de USD200 mensuales vigente y un dólar ahorro a un promedio de $205 (con el impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias calculado), se pueden invertir unos $41.000.
En ese sentido, la directora de Finanzas Fem especificó: «Recordemos que el hecho de comprar dólares no nos garantiza cobertura contra la inflación, ni en pesos ni en dólares, solamente nos protege frente a una devaluación del tipo de cambio. Si bien la devaluación está relacionada con la inflación a través del dinero en circulación y del pass through en el sentido opuesto, son carreras diferentes. Y la inflación le viene ganando a la devaluación».
Sin embargo, si de todas maneras se elige pasar los pesos a dólares «el razonamiento es el mismo entonces habría que invertir en los instrumentos atados a la inflación de Estados Unidos porque estos también pierden poder adquisitivo».
El dólar experimenta una baja generalizada en su cotización en el mundo, aunque en los últimos días registró un repunte tras comunicarse la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de endurecer la política monetaria volviendo a subir medio punto su tasa de interés, en respuesta a la fuerte suba de precios que experimenta la potencia mundial.
Gervaggi, por su parte, resaltó que se trata de una inversión a largo plazo pero con el objetivo de «asegurar no perder valor». «Si querés ganancias, probablemente convenga ir por el lado del mercado, de las diferentes herramientas que ofrece», señaló.
Fuente: A 24