Cada año la División de Criminalística elabora estudios en los que se determina de manera científica cuáles son los puntos críticos donde suelen ocurrir accidentes viales y los motivos.
La mayoría de las personas que murieron en siniestros viales en la provincia en los primeros 15 días del año se trasladaban en automóvil o camioneta.
Desde que comenzó 2023 hubo 9 fallecimientos en las calles y rutas de Salta. De estos, tres iban en motocicletas, tres en automóvil, dos conducían camionetas y solo uno era peatón.
Según informaron desde la Policía de la Provincia, la primera quincena del año pasado había habido solo cuatro víctimas fatales.
A lo largo de enero de 2021 hubo 17 fallecidos en calles y rutas de Salta, mientras el año pasado este número, en el mismo período, descendió a 14.
El comisario inspector Miguel Velarde, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía, reveló que el año pasado «hubo una baja considerable en la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales».
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2021 hubo 187 fallecimientos en siniestros viales durante todo el año; mientras en 2022 estos fueron 151.
En 2021, los meses de mayor fatalidad fueron julio y agosto, en 2022, el mes «negro» fue abril.
El año pasado la mayoría de las víctimas se trasladaban en motocicleta (63); 36, en automóviles, 19 eran peatones, 17 iban en camionetas o utilitarios, 13 eran ciclistas, 2 iban en transportes de carga y 1, en transporte de pasajeros.
Velarde mencionó que desde la Policía Vial buscan concientizar a la población a través del trabajo preventivo y la educación.
Comentó que cada año la División de Criminalística elabora estudios de siniestralidad en los que se determina de manera científica cuáles son los puntos críticos donde suelen ocurrir siniestros viales y los motivos. Estos pueden tener que ver con señalización, estado de rutas o calles, ausencia de semáforos. Según dijo, una vez que se tienen estos datos «se notifica a las autoridades que correspondan».
En el marco de estas tareas preventivas, van a las escuelas para crear conciencia desde edades tempranas.
Velarde reveló que más del 90% de la responsabilidad de los siniestros viales con víctimas fatales le corresponde al conductor del vehículo. Lo que ellos llaman «el factor humano» es el que tiene más incidencia en estos hechos.
Explicó que el resto del porcentaje se divide entre cuestiones naturales, como lluvias u oscuridad, o los estados de ruta y la señalización.
«Si logramos que la gente se concientice, se reducirían significativamente los siniestros viales con víctimas fatales», pronunció el funcionario.
En relación con los motivos de estas tragedias, comentó que los que más predominan son: exceso de velocidad, presencia de alcohol en sangre, inobservancia de normas de seguridad vial y de señalizaciones. «Se trata del factor humano el que caracteriza al siniestro», puntualizó.
El referente mencionó que, para hacer frente a esta problemática social se trabaja no solo desde la Policía sino también desde muchas instituciones no gubernamentales. «El trabajo más grande lo hacen los medios de comunicación», expresó.
Velarde evaluó que cuando falla el trabajo preventivo están los controles vehiculares.
En los municipios esta tarea está a cargo de la Policía de Tránsito de cada comuna./El Tribuno