Elecciones en Chile: Piñera se impuso pero irá a segunda vuelta con Alejandro Guillier


20 noviembre, 2017


Obtuvo el 36,6% de los votos y disputará el segundo turno con el oficialista Alejandro Guillier, que sacó el 22,5%

Terminó una campaña y ahora arranca otra. Tal como adelantaban los sondeos, el ex presidente Sebastián Piñera ganó hoy las elecciones presidenciales en Chile. Pero todavía no puede proclamarse como el próximo jefe de gobierno. Deberá enfrentar en una segunda vuelta, el 17 de diciembre, al candidato de la alianza oficialista, Alejandro Guillier.

Con un 36,66% de los votos, el empresario y candidato de la alianza conservadora Chile Vamos se impuso sobre los otros siete aspirantes a la presidencia del país. El senador Guillier, de Nueva Mayoría, obtuvo 22,65% y ya reorganiza su equipo de campaña para salir, en las próximas cuatro semanas, a seducir a los votantes de los demás candidatos, que quedaron fuera de la carrera.

El ganador reemplazará el próximo 11 de marzo a la socialista Michelle Bachelet, quien termina su segundo mandato con una popularidad en baja y en un clima de decepción de los chilenos que no vieron grandes cambios pese a las reformas sociales que aplicó la presidenta y que siguen esperando mejoras en la economía.

El candidato Guiller

Piñera ya se mostró esta noche como el futuro mandatario. “A partir de marzo yo espero ser el presidentte de la unidad de los chilenos”, afirmó. Y prometió “recuperar el dinamismo” en el país. “Estamos contentos, hemos logrado un gran resultado electoral”, afirmó el empresario, rodeado por su esposa, sus hijos y nietos, en un hotel del centro de Santiago. Este resultado, recordó “es muy parecido al que tuvimos en el año 2009, cuando ganamos la segunda vuelta y logramos poner a nuestro país de pie y en marcha”.

Lo cierto es que Piñera obtuvo menos votos de lo que preveían las encuestas, que hablaban de entre 44 y 48%. De todos modos, mantuvo la ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, una diferencia que, según los analistas, será difícil revertir en una segunda vuelta.

A las 9 de la noche, cuando el escrutinio ya casi llegaba al final, la presidenta Bachelet dio un breve discurso desde el Palacio de la Moneda. Pidió “unidad” a todos los chilenos y prometió seguir trabajando “hasta el último día” de su mandato para “derrotar la desigualdad en todas sus formas”. La tarea es ardua, afirmó, “requiere de más de un gobierno para profundizar los canbios”.

Emocionada, rodeada de colaboradores, la mandataria reiteró su llamado a los chilenos a votar. “Cinco de cada diez personas hoy no fueron a votar”, remarcó. Y pidió que la democracia no se debilite “por falta de participación”. Como se preveía, la abstención fue de un 56,6%, bajo una ley reciente que hizo optativo el voto.

Una sorpresa de la jornada fue la cantidad de votos que recibió la periodista Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio, de izquierda, que quedó en tercer lugar con el 20,3%, bastante más de lo que preveían los sondeos. En cuarto lugar quedó el ultraderechista José Antonio Kast, con algo más del 7%, y también sorprendió con más votos de los esperados. Más atrás quedaron la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (5,9%), el independiente Marco Enríquez Ominami (5,7%) y los candidatos de izquierda Eduardo Artés y Alejandro Navarro, con menos del 1% cada uno.

La jornada fue de fiesta en Santiago, como en casi todo el país. Bajo un sol impiadoso, por distintos barrios de la capital los habitantes salían en familia a votar. Los centros de votación mostraron mucha gente, y en algunos casos largas filas, pero no hubo mayores conflictos.

Comentario

^