El Tribunal Federal viaja a Orán por la causa contra el ex juez Raúl Reynoso


10 octubre, 2017


En la ciudad norteña el Tribunal Oral Federal de Salta realizará hoy una inspección ocular en el juzgado que ocupaba  Raúl Reynoso y tomará declaración a testigos protegidos, incluidos en  el expediente. La audiencia estará vedada a la prensa.

La sexta audiencia del juicio contra el ex juez federal Reynoso, cuatro abogados, dos empleados del Juzgado Federal de Orán y la hermana de uno de ellos, se abrirá a partir de las 17 para lo cual los jueces Federico Díaz, Casas y Montilla se trasladarán junto a las defensas y todos los imputados.

El lunes anterior se determinó que se designe una custodia especial para el traslado de Reynoso, quien está alojado desde el 1 de mayo del 2016 en la cárcel de General Güemes.

Se señaló que en la oportunidad también se tomará declaración a los testigos protegidos que podrían corresponder a empleados cercanos al ex juez Reynoso, según se conoció cuando la causa estaba en plena investigación.

Trascendió que se llevará a cabo un operativo de seguridad que incluirá cortes de tránsito en arterias cercanas al juzgado  además de refuerzos de personal de la Policía Federal y Penitenciarios para custodiar el lugar.

Asociación ilícita

Reynoso está siendo juzgado por ser el supuesto organizador de una asociación ilícita dedicada a beneficiar a detenidos relacionados con el tráfico de drogas, concusión y prevaricato, los cargos corresponden a la investigación cuyas actuaciones estuvieron a cargo del juez federal Julio Bavio.

Los otros integrantes de la organización que llegaron a la instancia de debate oral y público son los abogados María Elena Esper, Ramón Valor, Eladio Gaona y René Gómez -sindicados como intermediarios entre los narcos y el juez-, los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio, y la hermana de éste último, Rosalía Aparicio, quien habría prestado su nombre para receptar una dádiva dirigida a la organización.

La audiencia de hoy estará vedada a la prensa  en razón de la protección y la necesidad de mantener la identidad de los testigos.

Es de suponer que se refiere a personas que podrán aportar datos concretos sobre la manera en que supuestamente se habrían realizado los manejos dentro del juzgado donde algunas causas llegaban a ciertos escritorios sea para acelerar su tratamiento o frenar y “cajonearla”.

Aquí se podrá conocer el rol que cumplieron en esos hechos los dos empleados que trabajaban en el juzgado y hoy están siendo juzgados.

En alguna oportunidad habían trascendido videos en los que se escuchaba hablar al ex juez dirigiéndose a los empleados. El juicio continuará por varios meses teniendo en cuenta la cantidad de testigos que están citados a declarar

Comentario

^