El gobierno archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios


2 febrero, 2016


El nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que reemplazó a las autoridades federales de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones (Afsca y Aftic) archivó todos los planes de adecuación a esas normas. En otras palabras,
las propuestas de los grupos Clarín, Telefe-Telefónica, Moneta, Jorge
Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa, que estaban aún
abiertos, se dieron por finalizados. Otros planes ya habían sido aprobados por la Afsca, como DirecTV, Telearte-Remigio González o Indalo-Cristóbal López.

«Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones
coercitivas con el objetivo de mirar hacia adelante con otro horizonte.
Es dar vuelta una página de una etapa muy complicada de coerciones a las
empresas periodísticas», dijo el presidente del Enacom, Miguel De Godoy.

Los planes archivados habían sido presentados en el contexto de la
adecuación de esas empresas a lo dispuesto por la ley de servicios de
comunicación audiovisual, sancionada en 2009, en artículos que fueron
parcialmente derogados por el decreto de necesidad y urgencia 267/2015.
Con esta decisión se caerán también los planteos administrativos y las
causas judiciales iniciadas por esas compañías contra las disposiciones
de la Afsca. «La resolución, que se va a publicar en la web del Enacom,
dice que todos los expedientes a la vista cumplen con lo que dice la
ley, que los procedimientos se declaran abstractos y se archivan»,
explicó Heber Martínez, otro de los integrantes del directorio del ente.

Esas adecuaciones fueron parte de la política argentina desde
2009 en adelante, pasando por el recordado 7-D (de 2012) y el fallo de
constitucionalidad de la Corte Suprema (en 2013) y llegando hasta el
rechazo (en 2014) de la propuesta presentada por Clarín por parte de la
Afsca. En 2013, sobre la base de una presentación que había
hecho Fintech, fondo del empresario David Martínez que controla el 40%
de Cablevisión, el grupo Clarín propuso dividirse en seis unidades
independientes que incluían la partición en tres de la cableoperadora
controlada por el conglomerado.

Los planes archivados estaban en distintos niveles de avance,
algunos habían sido rechazados por innecesarios, otros habían sido
rechazados con pedidos de modificaciones y otros estaban en la Justicia,
frenados por medidas cautelares presentadas por las empresas. Otros ya habían sido aprobados por la Afsca antes de su intervención.

Antes de ser drásticamente reformado mediante un DNU, el artículo 45
de la ley de medios establecía topes a la cantidad de licencias
audiovisuales y fijaba prohibiciones a la propiedad cruzada de distintos
tipos de medios. El decreto firmado por Macri y todos sus ministros -incluido el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao- quitó
de la ley audiovisual la regulación de la TV por cable y eliminó la
mayoría de las restricciones aunque dejó los topes a la cantidad de
licencias de radio y TV abierta.

El Enacom tuvo ayer su primera reunión con la conformación prevista por Macri y tomó varias decisiones
(De Godoy, Martínez, Alejandro Pereyra, y Silvana Giudici, que
reemplazó a Agustín Garzón; Garzón será el gerente general del ente).
Además del archivo de todos los planes de adecuación, se unificaron las
mesas de entradas de Afsca y Aftic, se creó la nueva página web del
ente, se dictó un nuevo procedimiento para el control de las
interferencias -sobre todo las que se dan entre privados y las que
afectan a la seguridad aeroportuaria- y se flexibilizaron las exigencias
que regían para la emisión del Himno Nacional y el anuncio del comienzo
y fin del espacio publicitario, entre otras cosas. «Estamos pensando
mucho en la audiencia. Estos temas refieren a los emisores, que estaban
obligados a incluir placas y difundir ciertos contenidos en momentos
fijos, pero terminaban afectando a la audiencia», explicó Martínez.

En paralelo, en el Ministerio de Comunicaciones se dieron los
primeros pasos para la creación de la comisión que deberá redactar un
nuevo proyecto de ley para reemplazar a las normas audiovisual y de
telecomunicaciones (sancionada en 2014 con el pomposo nombre de
Argentina Digital). «Entramos en una nueva etapa en camino a la
convergencia que nos permite generar redes de comunicación neutrales por
las cuales circulen libremente los contenidos de los medios», dijo
Giudici a LA NACIÓN.

Según el DNU 267/2015 que lo creó, el Enacom se compone de siete
miembros, cuatro designados por el Poder Ejecutivo y tres por el
Congreso en representación de las tres principales fuerzas políticas que
lo componen. El mismo instrumento dispone que el ente puede funcionar
con un quórum de cuatro integrantes.

Comentario

^