El fin de semana largo dejó más de $286 millones en la provincia


23 noviembre, 2021


Arribaron 24.238 turistas a la provincia. La ocupación hotelera estuvo arriba del 90%. Con este movimiento hay buenas expectativas para el verano.

El fin de semana largo que terminó ayer dio otro respiro para el sector turístico. Salta estuvo entre los destinos más elegidos del país. El impacto económico de estos días fue de $ 286.584.600, según informó ayer el Gobierno provincial.

Desde el viernes hasta ayer arribaron 24.238 los turistas registrados, con una pernoctación promedio de 2,6.

La tasa neta de ocupación fue del 91%, con picos del 100% en Guachipas durante el fin de semana, de 95,8% en alrededores y de 96,5% en Coronel Moldes. Capital, donde se concentra la mayor parte de la oferta, tuvo una ocupación promedio del 85%.

“Gracias a todos los que nos eligieron y se van encantados con nuestra provincia, pensando en volver en el verano, que estimamos tendrá niveles históricos. Ya superamos el millón de turistas este año y el año 2022 se avizora como una gran temporada para esta noble actividad que genera miles de empleos y miles de oportunidades de desarrollo para los salteños”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, calificó de “excelente este fin de semana” e indicó que “se superó lo estimado, tanto en porcentaje como en el importante derrame que genera la actividad turística”. Coincidió en que el “verano dejará números históricos, destacando además la sinergia con el sector público para que Salta continúe con estándares elevados para quienes llegan a visitarnos”.

En la Ciudad

Por otra parte, desde el Observatorio de Turismo de la Municipalidad se informó que tal como lo registraban los datos previos al fin de semana largo, la ciudad superó el 90% de reservas.

En la ciudad se vio un intenso movimiento en los sitios de mayor afluencia turística. Según los datos preliminares relevados por el Observatorio de Turismo de la Ciudad de Salta, se registraron más de 11.000 arribos turísticos, los que generaron alrededor de 26.000 pernoctaciones con un impacto económico aproximado de 117.500.000 pesos.

De acuerdo a información oficial, junto con la ciudad de Salta las localidades más elegidas fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mendoza, Pinamar y Ciudad de Buenos Aires.

Un dato para destacar es que la ciudad de Salta ya registra un 85% de su capacidad hotelera recuperada en relación con la capacidad registrada en marzo de 2020. A esto se suma en incremento de vuelos provenientes de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Rosario y Neuquén de las tres líneas aéreas que llegan a Salta, se registran 65 vuelos semanales.

Expectativa para el verano

“Vimos gran afluencia de turistas a nuestra ciudad durante este fin de semana, eso nos llena de alegría y nos motiva a redoblar esfuerzos para que Salta siga siendo uno de los principales destinos turísticos de Argentina. Venimos con muy buenos resultados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Hay un gran trabajo articulado entre el municipio, Provincia, Nación y el sector privado para que el turismo tenga una recuperación rápida y sólida”, destacó Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad de Salta.

“Este fin de semana largo nos hace tener muy buenas estimaciones para el verano, para el cual nos estamos preparando con el ordenamiento del destino, acciones de promoción y el programa PreViaje es sin lugar a dudas una gran herramienta”, amplió García Soria.

A nivel nacional

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó ayer que durante el fin de semana largo se movilizaron 4,2 millones de turistas, lo que muestra “un crecimiento incluso respecto de la prepandemia”, y aseguró que esto se debe a que “la Argentina se está recuperando a un ritmo realmente intenso”.

“Este ha sido uno de los fines de semana largo más importantes de los últimos años y tiene que ver con un crecimiento (del movimiento turístico) incluso respecto de la prepandemia, en un 15 a 25 por ciento superior”, destacó el funcionario y precisó que “se movieron más de 4.200.000 viajeros”.

Giuliano consideró que este incremento se logra ya que “la Argentina se está recuperando un ritmo realmente intenso” y consideró que, para advertir esta reactivación, hay que “abrir la puerta o salir a la calle y verla: somos uno de los países que más ha crecido en la región”.

“Esto tiene que ver, fundamentalmente, con el plan de vacunación que ha sido extraordinario y que ha puesto más de 60 millones de vacunas en toda la población y también con una ciudadanía que se ha cuidado, que en su mayoría ha tomado las precauciones y que hoy nos permite, a diferencia de otros países, estar en una situación epidemiológica que nos pone en semáforo en verde”, apuntó el funcionario.

Fuente: el tribuno

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