Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, Andrés Arauz disputará la segunda vuelta con el candidato del movimiento indígena, Yakú Pérez, el 11 de abril.
El candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, se impuso en las elecciones presidenciales de Ecuador pero no logra el objetivo de ganar en primera vuelta.
El candidato del espacio del ex presidente Rafael Correa obtuvo, según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, un 31,50 por ciento de los votos, seguido por el indígena Yakú Pérez con 20,4 y el banquero, Guillermo Lasso con 19.97. Si estos datos son confirmados en el recuento definitivo, Arauz y Pérez tendrá que dirimir la presidencia el 11 de abril.
A su vez, los resultados no reflejan el «voto oculto» con el que el correísmo contaba para superar el 40 por ciento de los votos y resolver el proceso electoral en primer turno y deberá trabajar para ampliar la base electoral que le permita imponerse ante la concentración del voto anti-correísta.
«Esta noche si es necesario dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos. El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado», advirtió el líder indígena.
El candidato indigena Yaku Pérez.
Por su parte, Lasso sostuvo en sus redes sociales: «Tengan la certeza de que estaremos en segunda vuelta. Todo lo que he hecho en mi vida ha requerido lucha, entereza y decisión. Y seguiré trabajando por Ecuador libre y democrático».
«No permitiremos que los representantes de los más grandes corruptos de los últimos 14 años pretendan regresar. La gente honesta está dispuesta a luchar sin descanso por un mejor Ecuador», afirmó contra el correísmo.
Además del batacazo que implicaría una segunda vuelta con Yaku Pérez (que en las encuestas se ubicaba tercero), la otra sorpresa de la noche fue Xavier Hervas, dirigente de perfil progresista que cosechó cerca de 15 por ciento de los votos y se transformó en un jugador clave para el balotaje.
La candidata del presidente Lenin Moreno, Ximena Pacheco obtuvo solo 1,6 por ciento de los votos, un número en línea con el 7 por ciento de apoyo que tiene el Gobierno.
«Nos sacó 15 puntos y asambleístas», dijo a LPO una persona del equipo de campaña a LPO quien, además, conformó que los números que maneja a Arauz confirma la segunda vuelta.
De todas formas, Rafael Correa cuestionó los datos del escrutinio rápido anunciado por el CNE. «El conteo rápido del CNE nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%.¡A cuidar cada voto!El engaño es evidente», tuiteó el ex mandatario ofuscado desde Bruselas.
En las elecciones de 2017 en la que Lenin Moreno derrotó a Lasso, Yakú Perez apoyó al candidato de derecha y argumentó: «Mejor un banquero que un dictador». Se descuenta que ese gesto se repetirá cuando se confirme el segundo puesto.
Por último, la candidata de Lenin Moreno, Ximena Pacheco obtuvo solo 1,6 por ciento de los votos, un número en línea con el 7 por ciento de apoyo que tiene la gestión del presidente.
De confirmarse estos guarismos, los dos propuestas que competirán en segunda vuelta serán representantes de los sectores que se movilizaron contra Moreno en las protestas de octubre del 2019.
Fuente LPO