23-10-20 Así lo aseguró el presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, José Rivas. Advirtió que hay medicamentos que ya no se consiguen debido a la cantidad que se consume en todo el país.
El miércoles pasado, en diálogo con Profesional Fm, el vocero de la Asociación de Clínicas de Salta, Mariano Gutiérrez aseguró que uno de los medicamentos que se usa para mantener sedado a un paciente con covid-19 pasó de costa mil pesos a $22.000; puso así de manifiesto el abuso que existe de parte de los laboratorios.
En este contexto, en comunicación con el titular de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, José Rivas, confirmó al 53G que en promedio todos los medicamentos aumentaron en promedio un 500%, cuyo mayor incremento se produjo en las últimas 48 horas.
Asimismo advirtió que uno de las drogas usadas para mantener sedado al enfermo, el Midazolam, ya no hay stock en el país por lo cual debieron recurrir a otras que cumplen la misma función, y solo por citar un ejemplo, el Promofol tuvo un incremento importante costando actualmente 800 pesos.
Aclaró que los costos en la atención de infectados se elevan no solo por el valor de las drogas, sino por la cantidad que se usa. Indicó que al día se llega a usar de sedantes entre 4 a 6 ampollas y de neuromusculares hasta 20 ampollas diarias.
Por otro lado, recordó que las clínicas no registran aumento en las prestaciones que brindan desde principio del 2019, y hoy se mantienen activas porque reciben del Estado el ATP para el pago de sueldos, subsidio que quieren dejar de percibir en los próximos meses a fin de poder cumplir de forma autónoma con los compromisos económicos.
Finalmente, respecto de la escases de medicamentos, informó que mediante el convenio particular con algunos laboratorios han podido proveerse por los próximos 15 días, plazo en el que deberán resolver como mantener dicho stock.
Fuente : FM Profesional