Dólar: furor por las compras en el free shop en busca del billete a $84


28 octubre, 2020


28-10-20 ¿Alguno de ustedes vio alguna vez un dólar (a $84)? El número por debajo de los $100, sin impuesto PAIS ni retención, quedó accesible solo a un grupo selecto de argentinos: los importadores -con algunas trabas según el tamaño de sus operaciones- y quienes viajan en alguno de los vuelos programados.
A ese billete se venden los bienes en algunos pocos miles de metros cuadrados enclavados en la Argentina: los del free shop de Ezeiza, hoy atestado de (los pocos) argentinos que salen del país.

Las fotos de las filas eternas que se vieron por las redes en los últimos días, cable aclarar que un tanto engañosas por la distancia entre quienes las integran y la falta de personal en los locales, son parte de un furor renovado por comprar bienes importados a un valor casi ‘limpio’ y, además, en cuotas.

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En las últimas semanas, se ven compras de stockeo y quienes salen del país en alguno de los vuelos programados llevan perfumes, relojes y botellas para sus familiares y amigos, dicen desde la compañía que opera los free shops.

Interbaires, la empresa en cuestión, reabrió en septiembre el free shop en la terminal de salidas para vuelos especiales y se vio sorprendida por ‘la intención de compra de los argentinos’, admiten voceros. ‘Vendemos a dólar oficial y damos facilidad de cuotas.
Los pasajeros vienen en busca de oportunidades’, resumen.

La tendencia replica lo que ocurría años atrás, durante la vigencia del cepo cambiario durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Los productos se venden a un precio en dólar, y los viajeros consiguen pagarlos en pesos al tipo de cambio oficial, libres de impuestos como el PAIS o retenciones.

El furor renovado por bienes que siguen el valor de un billete a $84 llega en un momento necesario para la firma: su compañía madre, la suiza Dufry, tuvo que hacer fuertes recortes de personal a nivel global por la pandemia, y en el caso particular de la Argentina, los locales estuvieron cerrados seis meses y sus empleados suspendidos.

Si bien los preferidos siguen siendo los clásicos de siempre, perfumes y cosméticos, las oportunidades hoy están en la categoría electrónica y joyería, dicen desde la compañía.
Los chocolates y otros alimentos, que no se pudieron vender durante los meses en los que estuvieron cerrados los locales, hoy se rematan a 4×1 un tiempo antes de su fecha de caducidad.

De acuerdo con fuentes de la empresa, las bebidas y licores están ‘más baratos que en cualquier otro país de la región’.
Es por eso que esperan con ansias la apertura de los vuelos: consideran que los brasileños van a encontrar buenas oportunidades en el local si se acercan con pesos.

La búsqueda de oportunidades para hacer crecer el negocio tiene su razón: los locales estuvieron seis meses cerrados, con facturación cero, y con muchos empleados suspendidos, que hoy se van reincorporando de a poco.

Las horas pico en el free shop coinciden con los vuelos a Miami.
Y hoy con los viajeros más ‘pudientes’ se da una situación inversa a la que ocurría solo un año y medio atrás: el destino deseado de compras no son más los outlets de Florida ni South Beach, sino estos locales en la Argentina.
Los espacios pertenecientes a la terminal de arribos volvieron a abrir desde octubre y los clientes se van de viaje, comparan precios de algunos productos y guardan dinero extra para hacer las compras a la vuelta, aseguran los representantes de la compañía.

En los tiempos precoronavirus, el aeropuerto de Ezeiza recibía alrededor de 30.000 pasajeros diarios y registraba unos 150 vuelos. En este momento, existe un sistema de vuelos especiales bajo el que las aerolíneas deben pedirle permiso a la autoridad regulatoria, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), permiso para volar.
En septiembre se autorizaron 81 vuelos internacionales y las empresas aumentaron su frecuencia en octubre: se proyectan no menos de 200 para este mes.

Fuente: Tododiarios Argentina

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