Día Internacional de la Bisexualidad : ORGULLOSAMENTE BISEXUALES


23 septiembre, 2021


La bisexualidad no es una moda. No es un capricho. No es estar confuso o confusa. La bisexualidad es una orientación sexual.

Las personas bisexuales son víctimas del desconocimiento de una sociedad que las ignora porque no puede encajarlas en categorías cerradas.

Para derribar todo tipo de prejuicio, te contamos los mitos más frecuentes de la bisexualidad, que no es como te la imaginas:

  • Los bisexuales sienten atracción “sexual, emocional y/o romántica” hacia personas “de más de un género y/o sexo”, según la definición de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb). Pero esto no ocurre “necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel, con la misma intensidad”.
  • Los bisexuales tienden a ser confundidos con heterosexuales cuando sus parejas son de distinto género y con homosexuales cuando son del mismo.
  • La bisexualidad no es una fase, esta es una “idea malintencionada” que concibe la bisexualidad como “un periodo de transición hacia otra cosa” o “fruto de la inmadurez”.
  • Los bisexuales no son más promiscuos que cualquier otra persona, en realidad las citadas son “características propias de cada persona y totalmente independientes de su orientación sexual”.
  • La atracción por distintos sexos no es equivalente, es una creencia errónea pensar que las personas bisexuales se sienten atraídas por hombres y mujeres en la misma proporción. La atracción por las personas del mismo y distinto sexo no es igual, ni estanca, ni simultánea, ni fija en el tiempo.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad?

A principios de los 90 comenzaron a establecerse organizaciones de activistas bisexuales, especialmente en EEUU. Sin embargo, no se estableció un día Internacional hasta 1999 en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), a iniciativa de tres activistas bisex estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.

Tal y como Wilbur ha comentado en alguna entrevista, ‘desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gais y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles.Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona».

Se eligió el 23 de septiembre por una doble razón: en septiembre nació Freddie Mercury, a quién Wendy, Michael y Gigi amaban y les parecía que visibilizaba con gran fuerza la bisexualidad. Y una de los tres -Gigi- cumple años el 23 de septiembre. De ahí surgió la fecha.

VISIBILIZAR LA BISEXUALIDAD

Este día es un llamado a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vida.

La bisexualidad es la capacidad de sentir atracción , efectiva y/o sexual por personas de más de un género/sexo. Pero ¿sigue siendo importante hablar de orientaciones sexuales? Sin duda, hay que seguir dando visibilidad a las orientaciones no heterosexuales porque todavía siguen existiendo mitos y prejuicios alrededor de ellas. Y la bisexualidad es una de las orientaciones sexuales sobre la que más rechazada, más olvidada y sobre la que más pesan los prejuicios sociales.

La bisexualidad es una identidad fluida, no se elige, no cambia,  se siente, atraviesa a las personas, es por ello la importancia que adquiere el conocimiento y la información del tema, para de esta manera facilitar el autodescubrimiento, acompañar a otrxs a sentirse librementes y orgullosamente Bisexuales.

 

REPORTE PLUS


By RO AGUADO

 

Comentario

^