Del “juego del calamar” a la vida real: más de 300 personas competirán en Abu Dabi


12 octubre, 2021


Luego del éxito de la serie, el Centro Cultural de Corea (KCC) recreará varios de los desafíos de la ficción. Desde la organización aclararon que los participantes no correrán ningún riesgo.

Sin dudas Netflix tiene un nuevo fenómeno, que lleva solo pocos días en pantalla y ya arrasó con todas las visualizaciones: la serie surcoreana “El Juego del Calamar”.

 Esta historia trata acerca de un grupo de personas en riesgo de exclusión que arriesgan sus vidas en una misteriosa competición de supervivencia, basada en juegos infantiles, con un premio de 45.600 millones de wones.

Tras el furor que despertó esta producción de Netflix, el Centro Cultural de Corea (KCC) anunció que a los juegos traspasarán la pantalla en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con los organizadores, los “Juegos del Calamar” de la vida real serán juzgados por dos grupos de 15 participantes preseleccionados que se enfrentarán en los cuatro de los seis desafíos vistos en la serieLo que todavía no está claro si se les permitirá romper las reglas, como sí sucede en varios pasajes de la ficción.

El primero será el juego de “Luz roja, luz verde”, en el que los participantes tienen que recorrer una distancia específica en un tiempo determinado, pero sólo pueden moverse cuando se diga “luz verde”, quedando totalmente petrificados cuando se diga “luz roja”, un movimiento durante la luz roja valdrá para su eliminación, algo que en la serie fue tomado de manera literal, pues a los concursantes que se movían les disparaban en la cabeza.

“Los juegos parecían un poco brutales en la serie para maximizar el elemento dramático. Sin embargo, en realidad todos los juegos de la serie existen y son jugados por niños coreanos desde siempre”, dijo Nam Chan-woo, director del KCC.

Chan-woo confirmó que hasta el momento hay 338 personas interesadas en participar en los “Juegos del Calamar” de Abu Dhabi, pero dijo que en vez de hacerlo por un premio equivalente a 38 millones de dólares (como en la serie) lo harán por trajes deportivos color verde como los vistos en la producción de Netflix y otra memorabilia oficial de la serie.

Por qué se llama El Juego del Calamar

Se adoptó este nombre ya que los jugadores de la competencia deben dibujar diferentes formas geométricas, como un círculo, cuadrado o triángulo, en el suelo, que, en su conjunto, parecen formar un calamar.

Por ello, si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se proclama a este cómo ganador del juego.

La muñeca de “El Juego del calamar”

La muñeca es una figura que aparece siempre en libros infantiles y escolares en Corea. Es como decir ‘fulanito’ y ‘fulanita'”, narró Tadhg Son. Esa figura emblemática despierta terror en los jugadores de la serie cuando compiten en un juego típico de Corea del Sur, “La rosa de saron está floreciendo”, que es algo sí como el juego de las estatuas en Occidente.

El “verdugo” se pone de frente a un árbol y entona la canción todas las veces que quiera mientras los jugadores se acercan lentamente a su espalda. Cuando el cantante lo decide, se da vuelta. Aquel que aún este moviéndose será “capturado”.

Fuente: A 24

Comentario

^