Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria


25 febrero, 2024


Salud.

La pérdida de memoria afecta en múltiples aspectos de la vida diaria. Si bien es común olvidar algunas cosas de vez en cuando, existen algunos aspectos a tener en cuenta. Existe algunos factores que pueden colaborar para prevenir el agravamiento del cuadro, es por eso que es esencial mantener la mente ágil y cuidarla lo mejor posible, según explican los expertos de Mayo Clinic.

La actividad física es fundamental, ya que estimula al sistema circulatorio y, por ende, al flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Lo más importante es que este factor también impacta en el cerebro y lo mantiene oxigenado, lo que ayuda a evitar su deterioro.

El Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) de Estados Unidos recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. Lo ideal es dosificar la actividad a lo largo de la semana para que el cuerpo disfrute de los beneficios que brinda diariamente, indicaron los expertos de Mayo Clinic.

Hacer ejercicio ayuda a mantener al cerebro sano y preservar la memoria (Imagen Ilustrativa Infobae)Hacer ejercicio ayuda a mantener al cerebro sano y preservar la memoria (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo ayudamos a nuestro cerebro?

No solo debemos entrenar el cuerpo, sino también al órgano responsable de nuestra memoria: el cerebro. Toda acción que requiera un esfuerzo mental, como leer, hacer crucigramas, aprender nuevos idiomas o a tocar instrumentos, incentiva al cerebro y lo mantiene activo.

Otro factor que ayuda a preservar el bienestar neuronal son las relaciones con otras personas. Lo óptimo sería realizar estas acciones junto a amigos y seres queridos, entre otras personas. El entablar conversaciones y pasar tiempo con otros ayuda a bajar los niveles de estrés y a combatir la depresión, que suelen empeorar la calidad de la memoria.

Relacionarse con otros disminuye significativamente el deterioro de la memoria (Freepik)Relacionarse con otros disminuye significativamente el deterioro de la memoria (Freepik)

¿Cómo lograrlo?

Un consejo esencial de los expertos es organizarse. Ya sea con agendas, calendarios o notas (papel o electrónicas), escribir las tareas a realizar en el día hace que sea más fácil asignar tiempos a cada acción. Marcar cuando se completan las tareas también contribuye a la organización de todos los días, además de colaborar con un seguimiento sobre qué se debe hacer a continuación. Otro consejo es no hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, es preferible una sola acción hasta finalizarla.

El cerebro necesita descansar para funcionar correctamente, ya que no solo permite comenzar con energía al día siguiente, sino que además existen procesos fisiológicos esenciales que solo ocurren en el descanso. Es por ello que es de suma importancia tener una buena rutina nocturna y acostarse temprano para lograr dormir entre 7 y 9 horas, sin interrupciones. “Si los ronquidos interrumpen el sueño, programe una cita con el profesional de la salud, podría ser un signo de un trastorno del sueño, como apnea del sueño”, advirtieron desde Mayo Clinic. Al tiempo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, advirtieron que la falta de sueño puede afectar a la memoria.

También la comida influye de forma positiva o negativa, ya que “el cerebro humano representa sólo el 2% del peso del cuerpo, pero el 20% de su carga metabólica ( 1– 3 ), y 10 veces más caro por gramo que el músculo”, según advierten desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, contenida en el Centro Nacional de Información Biotecnológica. Es por este motivo que se recomienda consumir frutas, verduras, cereales integrales y carnes bajas en grasa. En contraposición, desalientan el consumo de alcohol que “puede llevar a confusión y pérdida de memoria”.

La buena cantidad y la calidad del sueño afectan al cerebro positivamente (Imagen ilustrativa Infobae)La buena cantidad y la calidad del sueño afectan al cerebro positivamente (Imagen ilustrativa Infobae)

Más allá de mantener hábitos saludables, es primordial combatir cualquier enfermedad crónica que se transite, como hipertensión, obesidad, diabetes; además de aquellas que afectan la salud mental, como la depresión. Esto se debe hacer con el seguimiento de un profesional. “Es especialmente importante buscar ayuda si la pérdida de memoria afecta tu capacidad para hacer las actividades diarias, si notas que tu memoria empeora, o si un familiar o amigo está preocupado por ti”, advierten desde Mayo Clinic..

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia, que en la actualidad afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo, “es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas”. Es por este motivo que desde el máximo ente sanitario internacional advierten que la demencia se manifiesta inicialmente con cambios de humor o conducta, derivando en problemas de memoria a medida que avanza.

Los síntomas tempranos incluyen olvidos, dificultad para orientarse, y problemas para resolver situaciones cotidianas. A menudo, estos se acompañan de cambios en el estado de ánimo, como ansiedad o tristeza. La condición, que se agrava con el tiempo, varía según las causas y el estado de salud anterior del individuo, potenciando la necesidad de ayuda en el cuidado personal. La demencia afecta diferentemente a cada persona, pero eventualmente puede conducir a no reconocer a seres queridos, problemas de movilidad, y conducta agresiva, enumeraron desde la OMS. Es por este motivo que, al identificar algunos de estos síntomas, es de suma importancia la consulta con un profesional.

REPORTE PLUS


Con información de Infobae

Comentario

^