Congelamiento de precios: Defensa al Consumidor continuará con los controles


26 octubre, 2021


Defensa del consumidor

La Secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, remarcó la importancia de que los consumidores puedan contar con esta información para que puedan hacer valer sus derechos.  Además destacó el trabajo que realiza la dirección de inspecciones del organismo, con controles periódicamente a los comercios, remitiendo los informes a la secretaría de Comercio de Interior de Nación.

Con las inspecciones se controla el stock de productos, exhibición de precios y cartelería indicatoria oficial; se labran actas de verificación cuando se infringe algunos de los ítems expresados.

También es importante subrayar que paa el programa “Precios Cuidados” el comercio tiene la obligación de tener disponible y de manera visible el listado de precios para que los consumidores consulten, como así también, poner a disposición el “libro de quejas” homologado por la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, para que el consumidor pueda efectuar los reclamos correspondiente.

Los consumidores también pueden hacer su reclamo o denuncia si detectan algún incumplimiento del Programa de Precios al 0800-666-1518 o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar

Según lo establecido en la normativa vigente las sanciones a los comercios por incumplimiento son las siguientes.

–  Apercibimiento

–  Multa de quinientos pesos ($500) a cinco millones de pesos ($5.000.000)

Sobre el programa

“Precios Cuidados” es un plan que lleva a cabo el Gobierno Nacional en concordancia con los empresarios argentinos. La idea de este programa es ofrecer productos de los supermercados a precios convenientes para toda la sociedad. En este caso, 1.247 productos se agregarán a los 185 que ya regían en este acuerdo.

Cuenta con productos de primera necesidad y de consumo familiar como por ejemplo alimentos, bebidas, perfumería, librería, higiene, limpieza, entre otros. En esta nueva actualización del programa, se agregaron productos que estaban fuera de dicho plan. Entre ellos podemos destacar quitaesmaltes, alimentos para mascotas, lustramuebles, snacks, bebidas alcohólicas (Fernet, vino, cervezas y bebidas espumantes) y bebidas energizantes, crema para manos, etc.

Para conocer los productos con “Precios Cuidados” se debe ingresar al link https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados, clickear en “Conocé los listados de Precios Cuidados”, elegí la provincia en la que residís, y se visualizarán los distintos productos y sus respectivos precios, dependiendo el lugar de residencia. En Salta son 1314 productos.

Fuente: el tribuno

Comentario

^