Sáenz ratificó su reclamo por un mayor federalismo


25 junio, 2022


Salta tiene el 4 por ciento del territorio argentino, el 3 por ciento de la población y el 1,4 por ciento del PBI regional. Sin embargo, la riqueza no se concentra en la provincia, sino en otros puntos del país como Santa Fe, Córdoba Buenos Aires y Mendoza.

Durante la presentación de un programa para potenciar el federalismo y la unidad de los salteños, que encabezó el gobernador Gustavo Sáenz, ayer, se cuestionó que el AMBA (zona urbana común que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la provincia de Buenos Aires), que tiene ingresos europeos, tenga todos los sectores subsidiados en materia de energía, combustibles, servicios públicos y transporte. La diferencia con las provincias fundamentalmente del norte son abismales.

Las autoridades del gobierno provincial y referentes de sectores empresariales coincidieron en que «el equilibrio se logrará con la interacción entre los sectores público y privado».

«Los hemos convocado porque representan a los sectores fundamentales para el desarrollo de la provincia y porque Salta los necesita para reivindicar un derecho histórico al progreso de todos los salteños», expresó el gobernador al inicio de su discurso.

Calificó a los últimos dos años como «muy difíciles». «Es mucho más difícil gobernar en épocas de pandemia, como les habrá tocado a todos y cada uno de ustedes, de los sectores que representan», sostuvo.

Manifestó que desde que asumió su gestión se encontró con problemas serios en el norte argentino que mostraban la desigualdad, la falta de infraestructura sobre todo en salud y educación. «No los pusimos bajo la mesa, ni alfombra sino que los mostramos. Mostramos esa realidad».

Y hablándoles a los representantes, refirió: «Son ustedes los pilares de la producción, industria, turismo, comercio y líderes en sus actividades que han demostrado ser no solamente eficientes en lo suyo, sino pilotos de tormentas en los momentos difíciles».

Recalcó que el Estado debe reconocerles esas virtudes, reflejarse en ellos y pedirles que compartan los lineamientos fundamentales que luego deben transformarse en políticas de Estado y trascender gestiones gubernativas.

Destacó la importancia de proponer un giro en la ortodoxia política que conduce al gobernante que decide en soledad y signado por intereses sectoriales. «Queremos abandonar esos códigos políticos que exigen que la afinidad política determine los mayores o menores beneficios de cada provincia, que la sumisión sea la moneda de cambio para procurar beneficio para obras y servicios que históricamente le pertenecen a Salta. Cada salteño sabe que su tierra es rica y en su intimidad no logra responderse porque tanta pobreza castiga a más de la mitad de sus habitantes».

Mayores costos

Sáenz señaló que desde hace décadas ser salteño tiene una dificultad adicional traducida en mayores costos para producción, comercio e industria por infraestructura pública insuficiente y por el trato desigual en materia de compensaciones y tarifas.

«Hoy nuestros productores están obligados, para levantar sus cosechas, a pagar precios del gasoil del doble de lo que se paga en otras partes del país si es que logran conseguirlo en medio de un mercado especulativo y volátil», manifestó.

Añadió que hoy las empresas de transporte ven retaceados los subsidios y que el 80 por ciento de ellos se ven concretados en el AMBA, lo que significa que cada vez que hay que resolver el tema del transporte los que pagan consecuencias son los usuarios que deben abonar un boleto de colectivo más caro. «En Salta se paga 41 pesos y en AMBA 18. Somos argentinos todos, los salteños y los porteños», aseveró.

Indicó que los productores salteños sacrifican sus ganancias más que su par del centro del país desde el momento en que deben pagar más por el flete que deposita su producto en el puerto. “El comercio, turismo, industria y producción que generan fuentes de trabajo genuinas y que apuestan todos los días a su expansión necesitan mejores rutas, más tendidos eléctricos y más seguridad para sus inversiones”.
Mencionó que los pobladores de zonas con temperaturas extremas se ven obligados a consumir más energía eléctrica y pagan más plata por las tarifas y tampoco se les otorga compensaciones que si se han concedido a residentes del AMBA o del extremo sur del país.
“Una familia de un barrio humilde (de Salta) paga tres veces más cara la luz o gas de lo que paga alguien que vive en Puerto Madero o Recoleta.
Somos argentinos, salteños. Hay grandes desigualdades. Son estas algunas de las situaciones que nos obligan a levantar la voz de una vez por todas, hacernos escuchar, para buscar la reversión. Esto habla que en las provincias donde hay más pobreza, hay mas opresión económica e indiferencia. Si el federalismo no viene a nosotros, nosotros vamos a encontrarlo en este escenario”, hizo hincapié.
“Es por ello que el documento que ponemos a su consideración trata de resumir el interés de la provincia y de todos, ideas que son la semilla de consensos mas profundos y extensos”, expresó.

 Corredor

Durante la presentación se abordó la aspiración de concretar el corredor bioceánico del norte que permitirá alcanzar nuevos mercados.
Además la mejora de la infraestructura en rutas, tendidos eléctricos, fuentes energéticas diversificadas y zonas industriales, compensaciones y tarifas equitativas en AMBA e interior son los puntos en que buscan coincidir, mediante el diálogo fructífero y el esfuerzo conjunto.
También se habló de la oportunidad que la minería significa para la provincia. Hay varios proyectos en marcha en la provincia. Se trata de iniciativas a largo plazo y de alta inversión.
Asimismo dijo -Sáenz- que es prioritario ratificar la vigencia del artículo 124 de la Constitución Nacional que reconoce a la Provincia el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, transitando por la política federal de concertación y habilitando mecanismos interjurisdiccionales de coordinación en la política ambiental.

 “Es difícil expandir al sector productivo”

En la misma línea que el gobernador se pronunció ayer, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, marcó las asimetrías que tiene Salta con el centro del país y puso el acento en los problemas que hay a la hora de expandir a los sectores productivos.
“Tenemos muchas dificultades al momento de expandir o impulsar a nuestros sectores industriales, productivos, agropecuarios”, señaló Outes.
El funcionario aseguró que “estamos viendo un país que está muy centralizado. Hay diferencias asimétricas que provocan que las situaciones (en Salta) se tornen más difíciles de lo que son”.
Por otro lado, habló del impulso que se debe dar a cada una de las actividades. “Estamos convencidos que el desarrollo y el crecimiento más armónico de nuestra provincia va a estar dado, en parte, por lograr que el Gobierno impulse a todos los sectores que generan desarrollo en nuestra sociedad. El pequeño, el mediano y el grande son traccionadores son formadores de mercado, de producto, generadores de empleo”, agregó.
El coordinador marcó como otra cachetada al sector productivo local la falta de gasoil. “Venimos sufriendo la falta de combustible. No solo es más caro, sino que no lo tenemos”.
Por último, el funcionario marcó como importante el diálogo con los empresarios, desde el punto de vista que es importante mantener “sinergia con quienes desarrollan parte de la provincia”.

Fuente: el tribuno

Comentario

^