Tras horas de confusión, el hospital Central de Wuhan, anunció que Li Wenliang sufrió un paro cardíaco.
Varios medios de China y la Organización Mundial de la Salud habían informado sobre su muerte, pero entre una oleada de manifestaciones de dolor en las redes sociales, el hospital aseguraba que seguía vivo. Sin embargo, varias horas después las autoridades del hospital admitieron que falleció el experto Li Wenliang.
El oftalmólogo, junto con otros siete médicos, fue el primero en lanzar un alerta sobre el coronavirus. El especialista terminó enfermando y hoy murió, según lo confirmó el hospital de Wuhan en el que estaba ingresado el 12 de enero.
El fallecimiento fue ratificado tras horas de confusión en el país, debido a que por la tarde se anunció su muerte, pero luego, en medio de una oleada de manifestaciones de dolor y rabia en las redes sociales, las autoridades chinas aseguraban que aunque el médico había sufrido un paro cardiaco, seguía vivo y conectado a un respirador artificial. Li Wenliang terminó sus días convertido en un héroe nacional tras haber recibido represalias por “difundir rumores”.
Según el hospital Central de Wuhan, Li sufrió un paro cardíaco. Pero se le había conectado a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), un sistema que insufla aire en los pulmones y bombea sangre por el sistema circulatorio, por lo que seguía vivo, sostenido artificialmente. Con ese anuncio, el hospital conseguía parar los mensajes de duelo, en unos niveles insólitos en China, por un doctor que se había convertido en un héroe nacional
El médico, de 34 años, estaba casado, con un hijo y con otro en camino.
Fuente: La Gaceta Salta