El vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó al país con un cargamento compuesto de 904 mil dosis del laboratorio asiático Sinopharm. También estuvieron el canciller Felipe Solá, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron al avión de Aerolíneas Argentinas que arribó al país con un cargamento de 904 mil vacunas contra el coronavirus Covid-19 elaboradas por el laboratorio chino Sinopharm.
También fueron parte de la comitiva el titular de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani; el canciller Felipe Solá, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.
En un breve contacto con la prensa, el emisario asiático expresó la importancia del acuerdo entre ambos países frente a la pandemia y «los esfuerzos imparciales».
«Quería agradecer especialmente a Cancillería y al Ministerio de Salud, particularmente a Felipe Solá y a la ministra Vizzotti y a Anmat», manifestó.
«Son 904 mil dosis y falta 96 mil que no entraron pero que vendrán en vuelo de línea el próximo 27», señaló, por su parte, Solá.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, llevó a bordo 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.
El vuelo despegó el miércoles del Aeropuerto Internacional de Beijing a las 5.50 hora local (las 18.50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid, y luego se dirigió directamente al país.
En cuanto al cargamento, se utilizaron envirotainers, unos contenedores especiales con control activo de temperatura, debido a que las vacunas deben permanecer en una refrigeración entre 2 y 8 °C.
El casi millón de dosis permitirá inmunizar a 500.000 personas ya que como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere de dos aplicaciones.
Para facilitar la llegada de esta vacuna, Vizzotti autorizó su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.
La titular de la cartera sanitaria dispuso la medida publicada en el Boletín Oficial luego de que la Anmat recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.
Fuente Ámbito