Bajó la cantidad de niños quemados con pirotecnia


3 enero, 2021


En el primer día del año, en el hospital de referencia atendieron a dos chicos por quemaduras y en Navidad, cuatro. Los números muestran una tendencia descendente.

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) atendió a dos niños por quemaduras durante el primer día del año, lo que representa una disminución con respecto al inicio de 2020. En Navidad ya había ocurrido algo similar.

En el primer día de 2021 llegaron al HPMI dos niños por accidentes con pirotecnia, ambos con heridas en los ojos. Ninguno de los casos requirió hospitalización, pero sí tratamiento y las familias deberán continuar con controles oftalmológicos.

Para Navidad de 2020, cuatro niños ingresaron al HPMI por el uso de pirotecnia y en ninguno de los casos se requirió internación. Eso implica que hubo una reducción significativa de casos con relación a 2019, período en el que se registraron nueve pacientes.

Si bien estos números son más bajos que en años anteriores para las mismas fechas, desde el HPMI recordaron que los niños y niñas no deben manipular pirotecnia.

Uno de los casos atendidos en la jornada previa a la Navidad de 2020 fue el de un niño que se lesionó al introducir un petardo en una botella, aparentemente, con algún combustible. Sufrió quemaduras en los ojos y el rostro, por lo que debió ser asistido.

Los médicos celebran que se vea una reducción en el número de accidentes con fuegos artificiales, que ya se había comenzado a percibir desde el inicio del año pasado. Lo asocian con el hecho de que rige en Salta una ordenanza que prohibe la pirotecnia sonora.

Otras atenciones

Desde el Hospital Público Materno Infantil informaron que la guardia de emergencia pediátrica recibió a casi 400 pacientes desde el miércoles a la noche y hasta ayer al mediodía.

El jefe del Área de Comunicación del HPMI, José Luis Ángel, informó que una gran cantidad de pacientes llegaron a la guardia por diarrea.

«Es importante insistir en la prevención y extremar los cuidados. Recordamos a los padres y madres, a los adultos que están en el hogar, la necesidad de realizar una correcta higiene de manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos», señaló.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que las transgresiones alimentarias -frecuentes durante las fiestas de fin de año- suelen ser causa de trastornos, infección o inflamación de la mucosa del estómago e intestino, lo que se conoce como gastroenteritis, cuando hay vómitos y diarrea líquida, o gastroenterocolitis, cuando hay sangre o mucus en las deposiciones o producen mucho dolor.

Para prevenir estas enfermedades del sistema digestivo, se recomienda precaución en la ingesta de comidas que no son frecuentes en la alimentación diaria.

La mezcla y exceso en este tipo de platos pueden provocar una fermentación intensa que produce diarrea. Lo mismo sucede con las bebidas, cuando se mezclan a nivel de la flora intestinal.

Existen otras diarreas de origen infeccioso, como las estivales o las producidas por las bacterias del género salmonella.

Este tipo de infecciones se generan por una inadecuada higiene de manos, consumo de agua u otras bebidas no seguras y contaminación producida al momento de preparar alimentos.

Alcohol al volante

Policías de Seguridad Vial realizaron 6.684 controles vehiculares en puntos fijos y móviles de las distintas jurisdicciones de la provincia por el festejo de Año Nuevo. Detectaron 1.062 casos de distintos incumplimientos a las normativas viales, de los cuales 78 se relacionan con conductores alcoholizados.

En el marco del operativo provincial «Fin de Año» la Agencia Provincial de Seguridad Vial fortaleció el trabajo preventivo de control en las distintas jurisdicciones de Salta.

Trabajaron con puntos fijos y móviles de supervisión. Controlaron 6.684 vehículos en rutas provinciales, nacionales y municipios de la provincia.

Se labraron más de 1.062 infracciones por distintas transgresiones a la ley nacional de tránsito, ordenanzas municipales y por conducir con de alcohol en sangre.

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Sauma, informó que se hicieron 1.791 test de alcoholemia.

El funcionario supervisó distintos puntos de control e indicó que se labraron infracciones a 78 conductores por circular alcoholizados

En la provincia rige la ley 7.846. Esta norma, sancionada en 2014 y conocida como ley de «tolerancia cero», prohíbe tomar antes de manejar, busca garantizar la seguridad vial y reducir la tasa de siniestralidad y mortalidad asociada con accidentes viales.

Fuente: El Tribuno

Comentario

^