Alberto Castillo: «Remsa genera recursos propios y obtiene participación en las ventas de las mineras»


24 abril, 2023


Lo que viene

Remsa (Recursos Mineros y Energéticos de Salta) es la empresa estatal que licita las áreas vacantes en la provincia para inversores y genera condiciones favorables para asociarse con proyectos mineros.

El titular de Remsa, Alberto Castillo, destacó que el Gobierno de Salta ha decidido que la minería es una política de Estado, lo que ha llevado a que la empresa tenga un papel importante en el sector, generando más de 15.000 empleos, así como un desarrollo económico en la provincia.

¿Qué hace Remsa y cuál es el rol que tiene en la provincia y en minería particularmente?

Lo primero que hay que decir es que Remsa es la puerta de entrada a la minería de la provincia. Es la empresa que licita las áreas vacantes que son remitidas por el juzgado (de Minas) y que tiene como objeto no solamente la licitación, sino lograr que esas áreas lleguen a los inversores, que tengan una capacidad de inversión, de desarrollo y, al mismo tiempo, generar condiciones favorables para la Provincia, para que la empresa Remsa se asocie con esos proyectos.

También tenemos otra función como subdistribuidores de gas. Más de 580 kilómetros de gasoducto de la provincia están bajo el control de Remsa, como son los gasoductos Anta, Puna y Fénix, de los que la mayoría de los desarrollos y conexiones de redes domiciliarias son realizadas por nuestra empresa.

Pero también Remsa tiene la función de generar el desarrollo y las condiciones para el desarrollo minero y para eso está autorizado a la construcción de caminos con Vialidad de la Provincia.

¿Hacen obras viales?

Así es. Vamos a empezar a trabajar en mantener y desarrollar más de 500 kilómetros de caminos mineros, la ruta 129, la 27 de Salar de Pocitos a Tolar Grande, el bypass de la ruta 51 y mantenimiento de algunos tramos que permitan el desarrollo de la actividad minera y una mejora de condiciones para las comunidades de la Puna.

Además tenemos obras muy importantes como el nodo logístico minero que contempla una playa de servicio de transferencia tanto ferroviaria como de camiones en un predio que está en Olacapato, con servicios de parque industrial, hotelero, gastronómico, de servicios financieros y todas las reparticiones públicas tanto nacional, provincial, como municipal.

También tenemos otra función muy importante, que es la de formar, capacitar, para lo cual estamos haciendo trabajos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria), por lo que es muy amplio nuestro espectro de trabajo.

¿Los recursos para estas obras surgen de recursos propios que genera la empresa?

Así es. Remsa no recibe fondos públicos, ni provinciales ni nacionales. Nosotros, cuando licitamos las áreas, cobramos honorarios que se invierten directamente en infraestructura. Las prioridades las determina el gobernador, pero estamos en un plan de obras inédito. Todos estos fondos vienen por la prestación de servicios que tiene Remsa con las empresas privadas; son fondos que vienen netamente de la minería. Remsa no toma ni los cánones, ni las regalías, no recibimos nada de eso. Solamente nos financiamos con servicios que prestamos al sector privado.

¿Cuál es la diferencia entre Remsa y otros modelos de empresas similares?

Otras provincias se asocian a los proyectos mineros. Pero no quiere decir que cobren porque la mayoría de los proyectos mineros se realizan con préstamos que vienen de fondos de inversión. Entonces, la ganancia que pueden obtener como socios de esos proyectos, se van a percibir una vez que se paguen esos préstamos; o sea: pueden pasar años. Mientras que con el sistema salteño, al que se están volcando la mayoría de las provincias, se vende y se cobra inmediatamente. Y será el gobernador quien determine el destino de esos fondos, fondos que van a ser muy importantes para el desarrollo de escuelas, planes de vivienda y rutas.

¿Qué viene en la minería? ¿Qué nos va a traer la minería a los salteños?

En forma inmediata nos va a generar lo más importante que es el empleo. Nosotros no podemos tener una política de Estado si esa política no se derrama en la gente, en la generación de puestos de trabajo.

El año pasado, en forma directa e indirecta, se han generado más de 15.000 puestos de trabajo con proveedores nuevos, con emprendedores, con empresas de transporte, de logística, de servicios que se están instalando en la provincia y alrededores para prestar un servicio acá en Salta.

REPORTE PLUS


Con información de El Tribuno

Comentario

^