Aconsejan a los consumidores no comprar por unidad


9 diciembre, 2017


Por los incrementos en el precio de la carne, se buscan otras alternativas. Recomiendan supervisar las fechas de vencimiento de alimentos en oferta.

El almanaque de 2017 corre los últimos días y los salteños se preparan para las compras de Navidad. Además de las cenas de las fiestas de fin de año, también hay que pensar en las cartas a Papá Noel. Comprar en cantidad para amortizar el precio de los alimentos aparece como una estrategia necesaria para armar la mesa.

En diálogo conEl Tribuno, Pía Saravia, titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, destacó que en los supermercados de la ciudad se encuentran precios accesibles pero en marcas desconocidas e incluso nuevas, por lo que no hay certezas sobre la calidad.

Saravia destacó que, de acuerdo a los relevamientos, para la mesa dulce lo más conveniente es comprar las canastas que vienen armadas y no elegir los productos por unidad. «Existe una gran diferencia entre el precio unitario y los precios de una canasta ya armada», agregó Saravia.

Consultada sobre posibles incrementos de precios en la semana previa a las fiestas, Saravia destacó que, por lo general, no se registran aumentos importantes en los últimos días en productos como pan dulce, budín, garrapiñadas, turrones o sidra.

«Después del 1 de enero siempre hay una baja en los precios, ese es el movimiento normal», señaló. Sin embargo, ante el encarecimiento de la nafta, se anticipa que los valores de los alimentos de la canasta de Navidad y la familiar, tendrán subas.

Desde Defensa del Consumidor, confirmaron que, de acuerdo al último relevamiento de segundas marcas realizado esta semana en la zona centro, los negocios de golosinas ofrecen precios más bajos que los súper.

La razón, según explicaron, se relaciona con que estos locales son especialistas en este tipo de mercadería y ofrece más variedad.

«En cuanto a primeras marcas, hay mayor variedad de productos en supermercados. En las golosinerías solo se encuentran una o dos marcas y, en algunos casos, ninguna», destacaron.

Además, aclararon que las presentaciones premium en latas o envoltorios especiales por las fiestas se consiguen preferentemente en las cadenas de supermercados. Estas propuestas, en general, no están en las góndolas de los negocios dedicados a las golosinas. Sus precios son elevados y, a medida que se acerca la Navidad, podrían aumentar.

En lo que respecta a los precios de carnes, los cortes tradicionales para la mesa de fin de año tienen un fuerte incremento, al igual que las frutas.

Sin embargo, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, destacaron que los clientes comenzaron a cambiar sus hábitos de compra en los últimos años. Las carnes de cerdo, pavita y cabrito se están dejando de lado ante el incremento que registran durante los días previos a las fiestas.

Muchas familias ahora prefieren el asado o carne de pollo. “Antes pagaban cualquier precio, ahora la gente se da cuenta de que toda esa carne que descongelaron para las fiestas, después está un 50% más barata. Entonces solo buscan pasarla bien”, agregó.
Por otro lado, las compras en cantidad en este rubro, también bajan los precios, ya que el kilo de pollo al por mayor baja hasta un 10% con respecto al que se vende en los supermercados por unidad.

Fechas de vencimiento

“Recomiendo que los consumidores miren bien la fecha de vencimiento”, destacó Saravia, y agregó que muchas veces se ponen varios alimentos de súper oferta pero que vencen el 26 de diciembre, lo que es un riesgo teniendo en cuenta que algunas familias hacen una sola compra para las dos fiestas.

En cuanto a la producción artesanal, desde Defensa del Consumidor indicaron que estos alimentos son para una rápida consumición y que se debe tener en cuenta la procedencia.

“Desde la Subsecretaría, vamos a informar los precios de los ingredientes para hacer panes”, dijo la funcionaria.

Precios para la fabricación casera

Algunas familias pueden optar por hacer sus masas navideñas y cuidar más el bolsillo.

Desde Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, destacaron que el relevamiento que se hizo sobre los productos de la canasta de Navidad está más relacionado con el precio que con la calidad.

La titular, Pía Saravia, indicó que en las estanterías de supermercados y negocios de golosinas encontraron una gran variedad de precios como de marcas. “En esta época, los comercios exponen en sus góndolas una gran variedad de marcas, muchas de ellas desconocidas, por lo que no se puede hablar sobre la calidad del producto”, destacó.

Consultada sobre si recomendaría comprar productos artesanales, Saravia destacó que muchos de estos alimentos no tienen fecha de vencimiento.Por otro lado, tampoco se conoce la calidad de los ingredientes que se usaron en la elaboración.

“Es por eso que decidimos dar una lista de precios testigo de los ingredientes que se utilizan para cocinar los clásicos panes de Navidad y budines”, agregó.

Defensa del Consumidor relevó precios para saber cuánto cuesta hacer un pan dulce navideño de 12 porciones, con frutos secos, pasas de uvas y frutas abrillantadas, con ingredientes de calidad y con un peso aproximado de 1 kilo. Estimaron que el valor por unidad llega a $106.

También se calculó, en una receta para tres panes de 600 gramos, un precio promedio por unidad de $74,80. Un producto del mismo peso se ofrece en forma industrializada en supermercados y almacenes por costos que van de $43,85 a $90,59.

Para ofrecer variedad de costos para los ingredientes del pan, el organismo oficial recorrió seis comercios que comercializan frutos secos, pasas de uvas y frutas abrillantadas ubicados en Belgrano, Urquiza, San Martín al 1000 y la feria de San Martín y General Paz.

Los 100 gramos de nueces cuestan entre $40 y $25, las almendras, entre $40 y $54; las pasas de uva de $ 8 a $35 y las frutas abrillantadas cuestan de $10 a $15.

Comentario

^