El jefe de Gabinete explicó por qué ocho diputados del oficialismo no dieron quórum.
Tras el escándalo en Diputados, donde ayer volvió a fracasar el intento del PRO de tratar Ficha Limpia para impedir que dirigentes condenados en segunda instancia por corrupción se postulen a cargos electivos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó un acuerdo con el kirchnerismo y reveló que el presidente Javier Milei se comunicó con la diputada del PRO, Silvia Lospennato, para impulsar un nuevo proyecto.
En diálogo con Radio Mitre, el ministro coordinador intentó justificar la ausencia de ocho legisladores de La Libertad Avanza (LLA) en la sesión especial de este jueves. «No estaban de acuerdo con la forma en que se redactó el proyecto y entendían que no había mayorías para su aprobación», explicó. Al mismo tiempo, aclaró que si el proyecto se trataba y no era aprobado, se caía definitivamente. «No hay que ver en esto una negociación que no hubo», agregó, al desmentir un acuerdo con la bancada de Unión por la Patria.
Es que el proyecto que prohíbe que dirigentes condenados en segunda instancia por hechos de corrupción se postulen a cargos electivos podría bloquear una posible candidatura de Cristina Kirchner, cuya condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos acaba de ser ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal. Caída la sesión en la Cámara baja, legisladores de la oposición dialoguista acusaron al oficialismo de pactar con el kirchnerismo.
Fue en este marco que el mandatario habló con Lospennato. «Le dijo que está de acuerdo con Ficha Limpia, con un proyecto que se acuerde y sirva para todos los casos», contó el jefe de Gabinete. «Se comunicó vía chat para decirle que él mismo iba a promover y participar en la elaboración de este proyecto para llevarlo adelante«, añadió. En el fondo, según sus palabras, el Gobierno busca evitar que esta iniciativa se interprete como una maniobra para «proscribir» a la ex presidenta.
Acerca del nuevo proyecto, Francos dijo que quieren que sea un texto «claro, acordado, con todas las garantías y que no se personalice porque se generan debates que no tienen ningún sentido».
Para echar por tierra cualquier posibilidad de acuerdo con el kirchnerismo para dilatar el debate de Ficha Limpia y polarizar con la ex vicepresidenta en las elecciones legislativas del año próximo, contó algo que le dijo el presidente en una conversación que mantuvieron en las últimas horas: «¿Cómo pueden pensar que yo quier polarizar la elección con Cristina? No estoy pensando en eso, creo que Cristina es el pasado. No creo que el pueblo argentino tenga la intención de volver a subirla al escenario».