La evaluación se realizará por segundo año consecutivo y los resultados serán devueltos en abril de 2018.
Más de un millón de alumnos de todo el país serán evaluados mañana cuando participen de la Evaluación Nacional «Aprender», que se realizará por segundo año consecutivo con el fin de conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes. Según se informó, serán evaluados el dominio de las convenciones lingüísticas (ortografía, puntuación, morfosintaxis y legibilidad), dominio discursivo (propósito comunicativo y género) y el dominio textual (cohesión y coherencia). En 5°/6° año de secundaria los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática.
6º grado
En 6° grado de primaria los alumnos serán evaluados en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que en 4º grado de primaria se examinará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió este lunes a la evaluación y dijo: «Lo que agregamos este año es que los chicos pudiesen leer, interpretar un texto e hiciesen una producción escrita». «Si ese chico en cuarto grado no puede interpretar un texto básico, ahí tenemos que hacer algo», dijo en declaraciones a Radio Mitre.
En total serán 1.210.620 estudiantes, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país. Los resultados serán devueltos a las escuelas y a toda la sociedad a partir de marzo o abril de 2018. «Aprender» es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.