La Mesa Intercolegiada de la Salud se reunió con el vicegobernador de la Provincia, Miguel Angel Isa, quien comunicó la decisión de que el proyecto de modificaciones a los artículos 21 y 25 del Estatuto de la Salud no se tratará en Senadores y volverá a Diputados.
Tras los cuestionamientos de los colegios de profesionales a la reforma al Estatuto de la Salud que impulsa la cartera que encabeza Roque Mascarello, esta mañana el vicegobernador Miguel Isa informó que el proyecto de modificación de los artículos 21 y 25 no se tratará en la Cámara de Senadores, sino que volverá a la Cámara de Diputados.
Las modificaciones propuestas al artículo 21 implican una recategorización de los profesionales de la salud, quienes, de aprobarse, estarán organizados en tres subgrupos. El primero incluirá a aquellos que cursaron una carrera universitaria de seis años o más. El segundo, a quienes hicieron estudios de cinco o más años, y el tercero, a quienes estudiaron, a nivel de grado, carreras de tres años o más.
Y el cambio al artículo 25 propone que el Estado contrate profesionales como monotributistas, supuestamente en situaciones particulares, para lograr una mayor cobertura de las guardias y de las áreas operativas de la provincia que tienen menos especialistas.
El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador Isa, quien junto a los presidentes de los Colegios de Profesionales de la Salud acordaron continuar trabajando en post de mejorar la calidad laboral de todos los profesionales del equipo de salud, mediante reuniones, consenso y diálogo.
El titular del Senado les explicó a los presidentes de los Colegios de Profesionales los motivos del regreso del proyecto de modificaciones del Estatuto de la Salud a la Cámara baja, aduciendo que “el proyecto volverá a la Cámara de Diputados por no tratarse del proyecto original enviado por el Gobernador de la Provincia”.
Por su parte, los presidentes participantes se mostraron muy conformes con la decisión tomada por el Ejecutivo Provincial de no tratar el proyecto de modificaciones y se comprometieron a continuar acompañando las políticas que mejoren la calidad de trabajo de todo el equipo de la salud.
Los presidentes de los Colegios de Psicólogos, graduados en Nutrición, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas y Kinesiólogos, Odontólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos y Trabajo Social que integran la Mesa de Salud Intercolegiada señalaron que proseguirán velando por todos los derechos de los profesionales de la salud manteniéndose en alerta tras cualquier avasallamiento.