Zamora en la mira por prohibir el ingreso a su provincia de una nena con cáncer


21 noviembre, 2020


El padre tuvo que cargarla en sus brazos durante cinco kilómetros porque la policía le prohibió entrar. La imagen se hizo viral y Macri la tuiteó.

Gerardo Zamora quedó en la mira luego de que la policía de Santiago del Estero impidiera el ingreso a la provincia de una nena de 12 años con cáncer.

 

 

El padre de la nena, Diego Jiménez, tuvo que caminar cinco kilómetros con su hija enferma en brazos luego de que la policía santiagueña les prohibiera ingresar a su provincia natal. La imagen ilustrada del padre con la nena en brazos se convirtió en un símbolo viral y la tuiteó hasta Mauricio Macri.

«El hombre no quiso esperar la autorización del Comité de Emergencia y se largó a cruzar el control caminando. Caminó 70 metros y se sentó en el banco de un kiosco», aseguró el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur.

El ministro dijo que el matrimonio Jiménez, que venía de Tucumán de hacer controlar a su hija, circulaba «en un auto alquilado por la Municipalidad de Las Termas. Cuando se los detiene en el control, no tenían la documentación correspondiente» del vehículo. Por eso se tuvo que pedir autorización al Comité de Emergencia. Las explicaciones del gobierno santiagueño no impidieron que el tema adquiriera relevancia nacional.

Las restricciones de circulación entre provincias comenzaron a complicar a los gobernadores. El de Formosa, Gildo Infrán, recibió en las últimas horas un fallo adverso de la Corte Suprema por negarse a permitir el ingreso de 7500 ciudadanos varados en los límites de su provincia.

 

Uno de los casos que adquirió mayor notoriedad durante la cuarentena fue el «caso Solange», referido a Solange Musse, una mujer de 35 años que murió de cáncer sin poder despedirse de su padre por las restricciones del gobierno de Córdoba.

 

Por ese caso, que caló hondo en la sociedad, el vicergobernador Manuel Calvo, pagó un enorme costo político. Calvo, que planeaba suceder a Juan Schiaretti, es quien encabeza el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que dispone esas restricciones. Ahora Calvo quedó fuera de carrera.

 

Zamora mantiene una de las posturas más duras en el manejo de la pandemia. En Santiago hay toque de queda y no se puede circular después de las 18 ni para comprar alimentos. Además la policía inició causas penales a los ciudadanos por jugar al fútbol e incluso detuvo a un vecino por regar la vereda, lo que fue registrado por vecinos y viralizado.

 

 

 

 

Fuente: LPO

Comentario

^