La verdad que es de no creer…
A partir de las 00 horas de este martes, YPF implementará una reducción en el precio de la nafta y el gasoil, según anunció su presidente, Horacio Marín. La medida, que busca reflejar la baja del precio internacional de los combustibles, se traduce en un recorte del 4% para la nafta y del 5% para el gasoil en el precio mayorista.
Sin embargo, el impacto en el surtidor será menor, con una reducción del 1% para la nafta y del 2% para el gasoil. Esta diferencia se debe al reciente aumento del 1% en el impuesto a los combustibles y a la variación del tipo de cambio.
“La gente va a ver reflejado a partir de las cero horas de hoy que el gasoil hoy en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y las naftas 1%”, explicó Marín en declaraciones a Radio Mitre.
El ejecutivo destacó que esta medida forma parte de un “acuerdo justo” con los consumidores, en el que YPF se compromete a reflejar las fluctuaciones internacionales del precio del petróleo en el costo final del combustible. “Cuando el precio del petróleo suba, YPF va a subir los precios de los combustibles. Si el precio del petróleo baja, YPF va a bajar los precios de los combustibles. Eso no ocurrió nunca en la Argentina”, afirmó.
La decisión de YPF busca evitar que tanto la empresa como los consumidores sean subsidiados injustamente. “YPF no tiene que ser subsidiada, y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF”, enfatizó Marín.
Si bien la reducción en el precio mayorista es significativa, el impacto limitado en el surtidor genera dudas sobre si la medida será suficiente para aliviar el bolsillo de los consumidores. La combinación de impuestos y la fluctuación del tipo de cambio continúan siendo factores que inciden en el precio final del combustible, dejando a los argentinos con una sensación de incertidumbre sobre el futuro de los precios en las estaciones de servicio.