Política
“Lo charlé con varios dirigentes de partidos y espacios”, aseguró Ricardo Villada – ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo salteño – ante la consulta sobre la reforma política que se había anunciado ya, por lo menos la intención de hacerla, cuando se suspendieron las PASO locales.
De visita en los estudios de Aries, en Hablemos de Política, el funcionario consideró que, en realidad, no debe discutirse exclusivamente el sistema electoral, sino que debe hacerse una reformulación completa del sistema político local.
“Pero debe ser consensuada, no debe ser una reforma impulsada por quienes tienen mayoría en las Cámaras, sino que debe generarse un amplio consenso”, aseguró.
Recordó, en tanto, que desde el gobierno que integra se tomó la decisión de suspender las PASO – exponiendo sus argumentos, aclaró – pero que simplemente fue eso, una suspensión.
“Ahora tenemos que ver qué hacemos en adelante definitivamente y ya habiendo establecido un rumbo con la reforma de la Constitución”, señaló el Ministro, y consideró que, a pesar de que mucha gente no lo tiene en cuenta, la mitad de los Municipios salteños no elegirá concejales en comicios de medio término, sino que eligen intendente, concejales y estos cargos duran cuatro años.
Este nuevo método – continuó Villada – permitirá analizar, en base a hechos, el funcionamiento de las instituciones bajo el formato.
“Son modelos, hay que ver cuál es el que más resultado da para las cosas que tienen que resolverse”, finalizó.