Economía
Una familia tipo necesitó en abril 203.361 pesos para no ser considerada pobre, según los datos que el INDEC publicó este martes sobre la canasta básica alimentaria y total. Es un aumento del 6,3 % con respecto al mes de marzo. Además, se necesitan 94.148 pesos para superar el límite de la indigencia, un 7,3 % por encima del mes anterior.
Para un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, la Canasta Básica Total (CBT) fue de 203.361 pesos. En marzo, una familia similar había precisado 191.228 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.
Así, tras el incremento del 8% de marzo con respecto a febrero, la CBT experimentó una suba del 6,3% con respecto al mes anterior. En 2023, la variación acumulada llega al 33,3%, mientras que la interanual es de 113,5%.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo se ubicó en 94.148 pesos, un 7,3% más que en marzo. En este caso, el incremento acumulado en 2023 es del 40,1% y en los últimos 12 meses trepó al 121,4%.
Estos datos se suman al preocupante índice de inflación que el mismo organismo difundió el viernes pasado y que superó todos los pronósticos: 8,4 % en abril, impulsada por la corrida del dólar.
En la previa, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires había calculado un número preocupante para las canastas porteñas: la que sirve de referencia para estimar la pobreza aumentó en abril el 9 %, mientras que la canasta de indigencia subió el 11,04 %.
Según el INDEC, la canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Incluye: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.
En tanto, la canasta básica total (CBT) amplía la canasta básica alimentaria con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros.
En abril, la CBT para un adulto equivalente fue de 65.813 pesos, mientras que la CBA llegó a $30.469.
Los datos de CBA y CBT de abril se dieron a conocer cuatro días después de que el INDEC revelara que los precios escalaron un 8,4 % ese mismo mes, lo que se tradujo en un acumulado del 32% para 2023. Además, la variación interanual trepó a 108,8 %, la más alta en más de 30 años.
Ese registro inflacionario no solo superó las expectativas oficiales, luego de que Sergio Massa estimara que se iba a ubicar alrededor del 3 %, sino que también sorprendió a especialistas que esperaban un número menor al que finalmente se dio a conocer.
La inflación de abril estuvo impulsada por los segmentos «Prendas de vestir y calzado», con un aumento promedio de 10,8 % como producto del cambio de temporada. Siguió «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con un aumento de 10,1 %.