Plan Güemes
Tema relevante del año pasado y que sigue dándo que hablar por sus buenos resultados, es el Plan Güemes que está logrando resultados históricos en la frontera salteña con Bolivia, pues ha permitido reducir los delitos casi en su totalidad gracias a un fuerte despliegue de seguridad, con efectivos de las fuerzas nacionales y la cooperación de uniformados provinciales..
Según el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, la presencia de fuerzas federales permitió recuperar el control en una zona que antes se consideraba desguarnecida, siendo uno de los mayores éxitos el golpe al narcotráfico internacional mediante la detección temprana de cargamentos ilegales. «El plan está funcionando porque se interceptaron más de 7.000 kilos de cocaína» que intentaban ingresar por esta vía terrestre, ponderó a El Tribuno.
Antes de la aplicación de este programa, los vecinos y compradores sufrían robos sistemáticos en las playas del río Bermejo a plena luz del día. Zigarán recordó con malestar que «antes robaban a los primeros que cruzaban y a los últimos que volvían» en una zona que funcionaba prácticamente sin ley.
Con la llegada de la Prefectura Naval y el refuerzo de los patrullajes, la realidad de los trabajadores y familias cambió de manera contundente; en este punto el interventor fue tajante al afirmar que «con la presencia permanente el delito bajó un 90%» y que hoy se respira un clima de tranquilidad muy distinto.
Cabe recordar que este plan se activó por pedido del gobernador Gustavo Sáenz para combatir problemas complejos como el contrabando y la trata de personas en el norte provincial, con un ordenamiento del flujo de gente que no solo mejoró la seguridad, sino que también devolvió previsibilidad a la economía regional de Aguas Blancas./Informate salta