Así lo expresa la Comisión Nacional de Inmunización, basándose en los resultados preliminares de un estudio realizado con más de 700 mil personas, mayores de 60 años de todo el país.
La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que -según el informe- se analizaron 740.153 casos sospechosos de coronavirus, en personas residentes en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayores de 60 años. El mismo se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021.
Este análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, con la circulación predominante de las variantes conocidas como Manaos, Reino Unido y Andina.
Los datos incluidos en el informe muestran que las 3 vacunas que se están aplicando en la Argentina disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad.
“Los resultados preliminares muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19, en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por Argentina”, se expresa en las conclusiones del informe.
Sobre el estudio
Herrera manifestó que la investigación constó de dos etapas. En la primera, se permitió estimar el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de vigilancia de la Salud (SNVS) y sobre estos se discriminó entre los que resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable.
En la segunda etapa, se realizó un estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar la letalidad entre los casos confirmados.
Fuente: el tribuno