El ejército israelí mató a 11 palestinos en una “operación antiterrorista”
Un importante miembro del movimiento islámico palestino Hamas, Jaled Meshal, pidió este miércoles retomar los atentados suicidas contra Israel, en respuesta a una incursión militar en Cisjordania que dejó 11 muertos.
”Queremos volver de nuevo a los atentados suicidas; esto no se puede resolver salvo con un enfrentamiento abierto”, aseguró Meshal a través de una videoconferencia celebrada en Estambul, según la agencia turca pública Anadolu.
Meshal, jefe político de Hamás de 1996 a 2017, dijo que estos ataques suicidas serían “un exitoso inicio” de resistencia ante la incursión militar israelí en varias ciudades de Cisjordania, en la madrugada de este miércoles. ”Ellos nos combaten de forma abierta; nosotros también nos enfrentaremos a ellos de forma abierta”, aseguró.
Cómo fue la incursión militar israelí en Cisjordania
Fuerzas especiales israelíes mataron este miércoles a 11 palestinos e hirieron a más de 20, durante incursiones militares terrestres y aéreas que se iniciaron esta madrugada en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Se trató de una “operación antiterrorista” de envergadura inhabitual con bombardeos aéreos e incursiones con convoyes blindados en las ciudades de Yenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem y contra dos campos de refugiados.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, hizo un llamado a la “evacuación temporal” de población palestina en Cisjordania para combatir la presencia de grupos armados en el territorio ocupado.
”Debemos abordar la amenaza del mismo modo que abordamos la infraestructura terrorista en Gaza”, escribió Katz en la red X.
En Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, la violencia ha aumentado desde el inicio del conflicto de Gaza, desatado por la incursión en el sur de Israel de milicianos del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.